Detenidos los autores de quince robos en bares y comercios de la provincia

Los ladrones forzaban las puertas y buscaban dinero en efectivo, casi siempre en negocios sin alarma instalada
Una máquin a de tabaco reventada en una finca de Castro de Rei. J. A. DÍAZ
photo_camera Una máquina de tabaco reventada en una finca de Castro de Rei.

La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Lugo como supuestos autores de quince delitos de robo con fuerza en distintos locales comerciales y de hostelería de la provincia. Los ladrones actuaron en Portomarín, Castro de Rei, Begonte, Friol, Monforte de Lemos, Meira y Riotorto. Los hechos investigados se desarrollaron entre el pasado mes de octubre y finales de enero.

El más llamativo fue el robo perpetrado en Portomarín, ya que accedieron al albergue de la localidad, cuando había varios peregrinos hospedados, para llevarlo a cabo.

Los detenidos repetían siempre el mismo modus operandi. Se desplazaban en el vehículo de uno de ellos, actuaban con guantes y con la cara cubierta con pasamontañas y prestaban especial atención a locales comerciales y de hostelería que no tuvieran alarma instalada. Tras reventar el bombín de la cerradura de las puertas de acceso, entraban en busca de dinero en efectivo.

En los locales de hostelería sustraían el dinero de las cajas registradoras y de las máquinas tragaperras, además de llevarse las expendedoras de tabaco para abrirlas luego en un lugar más tranquilo, en las inmediaciones del lugar del robo, y quedarse con el dinero y con las cajetillas de cigarrillos.

La investigación condujo a los agentes hacia un grupo de jóvenes asentados en Lugo, cuya actividad delictiva aumentó en fechas navideñas. Todos los robos fueron perpetrados en horario de toque de queda, a altas horas de la madrugada. De hecho, ambos delicuentes fueron detenidos el pasado 27 de enero, cuando regresaban de un robo, y quedaron a disposición de la titular del juzgado de instrucción Número 1 de Chantada.

La investigación policial continua abierta a la espera de nuevas actuaciones.