jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

Una destilería irlandesa supervisa robles en Lugo para hacer barricas

Madera de roble. AEP
Madera de roble. AEP

La USC e Irish Destillers investigarán el uso de la madera de castaño para fabricar toneles

Una delegación de la destilería irlandesa Irish Destillers, de la multinacional francesa Penord Ricard, ha completado un viaje a Lugo para revisar el estado de diversos bosques de robles en la provincia, previamente seleccionados por la aptitud de su madera para elaborar toneles.

El viaje de trabajo se inscribe en un programa de colaboración que, desde hace años, mantiene la multinacional con un grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela sobre los recursos forestales de Galicia para desarrollar el potencial de la reserva maderera para la tonelería.

Acompañados por el profesor Pablo Vila Lameiro y otros investigadores del grupo BioModem de la Universidad de Santiago de Compostela, el equipo integrado por los expertos irladenses Kevin O'Gordman, Paddy Pusher y Curran Finnbarr analizaron el estado y la evolución de los trabajos de investigación.

Además, aprovecharon el viaje de trabajo para planificar los pasos a dar en los próximos meses, entre los que se incluye un proyecto para investigar el uso de la madera de castaño en la fabricación de toneles. El grupo Biomodem y la empresa irlandesa estudiarán las aptitudes de la madera de castaño mediante análisis de sus componentes volátiles.

Los bosques de roble visitados por la delegación irlandesa contienen árboles libres de ramas hasta seis o siete metros de altura y con diámetros superiores a 35 centímetros. Aunque este tipo de árboles no son los que más abundan en Galicia, explicó Vila Lameiro, la "buena calidad de las masas de robles gallegas aseguran el abastecimiento de materia prima".

Una destilería irlandesa supervisa robles en Lugo para hacer barricas
Comentarios