jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Dan positivos dos trabajadores de las residencias de Chantada y Guntín

Manos de una persona mayor. PIXABAY
Manos de una persona mayor. PIXABAY
Descienden a 401 los usuarios con covid en residencias de Galicia y suben a 249 los trabajadores contagiados

Los usuarios de residencias gallegas con covid-19 han descendido a 401 –tres menos que este miércoles– tras detectarse otros diez positivos, registrarse siete altas y seis fallecimientos, mientras que los trabajadores contagiados han aumentado a 249 –dos más–. 

Según los datos actualizados este jueves por las consellerías de Sanidade y Política Social, se han detectado cuatro positivos en el CRAPD Vigo II, tres en la residencia DomusVi Ribadumia, dos en el hogar residencial Bo Día de Nigrán y otro en la DomusVi Monforte. Mientras, han recibido el alta por negativizar tres usuarios de la San Cibrao de Cervo, dos de la Nosa Señora Valvanera de Cambados, otro de la Ballesol Oleiros y otro de la DomusVi Ribadumia. 

De este modo, las residencias con más usuarios contagiados son la DomusVi Ribadumia, con 73; la Residencia de Salvaterra do Miño, con 63; la Ballesol Vigo, con 42; la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 42; la Residencia San Cibrao de Cervo, con 31; la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 21; la DomusVi Coruña de Oleiros, con 19; la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, con 19; el Fogar Residencial San Miguel de Silleda, con 13; y Santa Olalla de Boqueixón y As Fragas de Pontedeume, con 12 cada una. 

Le siguen la Vivienda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada, con ocho, aunque desde el centro aseguran que desde el 5 de noviembre no se han realizado PCR que permitan detectar más casos, por lo que indican que los tres positivos de los que se informó el miércoles no son correctos. Continúan, por número de casos, La Saleta de San Cristovo de Cea y Nosa Señora Valvanera de Cambados, con seis cada una; la Ballesol Oleiros y la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con cinco en cada caso; mientras que con cuatro se sitúan la DomusVi Monforte, Fogar residencial Bo Día de Nigrán y CRAPD Vigo II. 

Con tres casos se coloca la Residencia Viana do Bolo; con dos se encuentra la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa; y con uno cada una están Mi Casa de Ferrol, Virxe da Clamadoira de Muíños y Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

TRABAJADORES. En cuanto a los trabajadores de residencias contagiados en Galicia, han aumentado en dos hasta los 249, tras doce nuevos positivos: cuatro en la residencia Monte Tecla de A Guarda, tres en la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, tres en la residencia San Antonio de Beariz, uno en la DomusVi Chantada y otro en la San Salvador de Guntín. 

Mientras, se han registrado diez altas de trabajadores: seis del hoar residencial San Miguel de Silleda; dos en la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, uno en la San Cibrao de Cervo y otro en la Galisénior de Ourense. 

De este modo, las residencias con más empleados contagiados con Covid son: Residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 38; Residencia DomusVi Ribadumia, con 29; Residencia de Salvaterra do Miño, con 27; Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 18; Residencia San Cibrao, con 15; Santa Olalla de Boqueixón y Ballesol Vigo, con 12 cada una; Nosa Señora Valvanera de Cambados, con nueve; Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con siete; DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia y DomusVi Coruña de Oleiros, con cinco cada una. 

Con cuatro casos cada una se sitúan la Residencia Monte Tecla de A Guarda, CRAPD Vigo I, el Fogar Residencial San Miguel de Silleda y Residencia San Antonio de Beariz; y con tres la Ballesol Oleiros y DomusVi Chantada. A ellas se añaden otras 36 con uno o dos casos cada una.

CENTROS DE DISCAPACIDAD. Por su parte, en los centros de atención a personas con discapacidad se ha registrado el alta de tres trabajadores de la residencia de discapacidad DomusVi Bóveda y de otro de la residencia de Dano Cerebral Adquirido de Alento en Vigo. 

Por ello, los usuarios con Covid-19 en estos centros se mantienen en 32, de ellos 17 en la Residencia DomusVi Bóveda y 15 en la San Vicente de Paúl de Lugo. 

Y los trabajadores de estos centros contagiados bajan a 17 –cuatro menos–, de ellos siete en la DomusVi Bóveda y cuatro en la San Vicente Paúl de Lugo. Con un caso cada una se encuentran el Centro de atención á Discapacidade de Bergondo, Souto de Leixa en Ferrol, Residencia Gravemente Afectados Aspanaes de As Pontes, Residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, Residencia Santa María de Ourense y Residencia Chapela de Redondela. 

Dan positivos dos trabajadores de las residencias de Chantada y Guntín