El primer gran incendio del año en Galicia, una denominación que se reserva para aquellos que superan las 500 hectáreas afectadas, se registra en Baleira, A Fonsagrada y Ribeira de Piquín.
La Xunta ha activado la situación de emergencia por riesgo en núcleos habitados en el incendio declarado el martes en Baleira, donde han ardido ya alrededor de 700 hectáreas –según las últimas informaciones de Medio Rural en la noche del miércoles– en un fuego condicionado por el fuerte viento en la zona, que impide desde este mediodía la actuación de medios aéreos de extinción.
Han sido desalojados los vecinos de cuatro aldeas: Cortevella y Murias, –parroquia de Martín, en Baleira, que suman unos diez vecinos– Estremeiro y Castañosín –parroquia de Piñeira, en A Fonsagrada–. En A Boucisca (A Fonsagrada) y Mendreiras (Baleira) están en alerta, pero aún no hubo desalojos.
A última hora del miércoles se permitió a los vecinos de Cortevella y Murias que regresasen a sus viviendas, ya que lo peor del incendio ya había pasado por allí. El fuego se acercaba a última hora del día al núcleo de Barangón, en Ribeira de Piquín.
Hasta el momento se han movilizado tres técnicos, 14 agentes, 28 brigadas, 14 motobombas, una pala, una unidad técnica de apoyo, dos aviones y tres helicópteros.

El viento y la proximidad de las llamas al núcleo de Fórneas ha obligado a la Consellería do Medio Rural a decretar por prevención minutos antes de las 17.00 horas la conocida como situación 2, que se activa cuando las llamas de incendios forestales amenazan puntos habitados.
El incendio permanece activo desde las 17.00 horas del martes tras declararse en la parroquia de Cubilledo. El fuerte viento que afecta la zona, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y con dirección cambiante, ha condicionado el trabajo de los equipos de extinción desde su inicio.
De hecho, los medios áreos que participaban del operativo han tenido que retirarse en torno a las 13.00 horas y, cuatro horas después, todavía no habían podido regresar al dispositivo.
Incendio en Viveiro
Además del de Baleira, otros incendios permanecen activos en la tarde de este miércoles en puntos de tres de las cuatro provincias gallegas.
Medios de la Consellería de Medio Rural tratan de atajar un incendio forestal activo desde las 13.43 horas de este miércoles en las parroquias vivarienses de Galdo y Vieiro. Un técnico, siete agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y dos palas trabajan en su control. Según las últimas mediciones había calcinado 50 hectáreas.
El fuego, que ha movilizado también a los Bomberos de Viveiro, Policía Local y Nacional y a última hora de este miércoles había arrasado unas 80 hectáreas, llegó a cerca de una zona de viviendas Según informó la alcaldesa, María Loureiro, dos personas mayores fueron desalojadas por precaución, aunque su vivienda no peligraba.
El fuego estuvo bastante cerca de viviendas en la zona de Cabana de Arriba, en Galdo. El viento envió las llamas hacia Riobarba a última hora de la tarde.
Otro incendio en Alfoz
Otro incendio asola desde las cuatro de la tarde de este miércoles montes de Alfoz. Empezó en el Pico de San Pedro y se extendió entre Barral y Correlos. Después ha alcanzado la zona de Adelán, según indica el alcalde, Jorge Val. Afecta a más de 70 hectáreas, según Medio Rural.

El viento está dificultando su control y el fuego está saltando de un punto a otro a consecuencia de ello.
En la zona trabajan efectivos humanos y material de Medio Rural, así como los bomberos de Barreiros, y carrocetas de los concellos de Foz, O Valadouro y Alfoz.
Según Medio Rural, el incendio se inició en la parroquia de Lagoa a las 16.29 horas y en los trabajos de control participan 3 agentes, 1 brigada y 1 motobomba.
Ocho hectáreas quemadas en Taboada
En Taboada se declaró otro fuego en la parroquia de Xián minutos antes de las 14.00 horas y pudo ser estabilizado a las 20.30. Según las últimas estimaciones, afecta a nas 8 hectáreas.
En su extinción trabajan 1 técnico, 5 agentes, 9 brigadas, 5 motobombas, 1 pala, 3 aviones e 3 helicópteros.
Resto de Galicia
En Ferrol, un incendio que continúa activo ha calcinado 5 hectáreas desde su inicio a las 14.30 horas de este martes en la parroquia de Brión.
También se registraron al menos otros tres incendios forestales en la provincia de Ourense: en Viana do Bolo –Covelo–, dado por extinguido en la noche del miércoles tras arrasar unas 70 hectáreas; en Entrimo –parroquia de Venceáns–, que fue controlado y en el que ardieron al menos 10 hectáreas dentro del Parque natural da Baixa Limia-Serra do Xurés; y en Padrenda.