Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Denuncian el destrozo de una necrópolis megalítica en Friol

La mámoa dañana. EP
La mámoa dañana. EP

Patrimonio dos Ancares encontró la mámoa, catalogada por la Xunta de Galicia, "gravemente danada" por la maquinaria pesada

El colectivo Patrimonio dos Ancares presentará este jueves una denuncia por la destrucción parcial de una mámoa catalogada por la Xunta de Galicia y que está situada en la parroquia de Narla, en Friol. Esta necrópolis megalítica se ubica en el lugar de Gándara de Espiñeira y contaba con más de 20 metros de diámetro y 1,5 metros de altura.

El presidente de la asociación, Xabier Moure, explica que fueron alertados por un vecino y que tras acercarse hasta el recinto comprobaron "que o túmulo sufrira gravísimos danos producidos por maquinaria pesada". "A metade da mámoa foi practicamente arrasada, ocasionándolle unha profunda gabia de máis de medio metro de profundidade e uns catro metros de ancho".

Además del daño en el túmulo en sí, el investigador afirma que "tamén removeron o anel peristalítico –una especie de zócalo que reviste la mámoa–, levantaron terra e escavaron cun cazo o pé de varios piñeiros".

DESCURBIMIENTOS. A su vez, Patrimonio dos Ancares anunció el hallazgo de un grupo de petroglifos y una mámoa sin catalogar cerca del caserío de A Cabana, también en Friol. En la parroquia de Narla también encontraron una mámoa sobre la cual se plantaron eucaliptos. Los tres descubrimientos ya han sido comunicados a Patrimonio de la Xunta de Galicia.

SANCIONES. El caso de otra agresión a una mámoa en el parque empresarial de Friol, en septiembre de 2017, se saldó con la imposición de una sanción para los autores por una falta grave, que supone una multa que oscila entre los 6.001 y los 150.000 euros.

El presidente de Patrimonio dos Ancares, Xabier Moure, afirma que "as destrucións se reducirían se as administracións aplicaran o estipulado pola Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, que non sempre se cumpre".

Moure también se refiere al caso de las pintadas en la catedral de Santiago de Compostela como "a única ocasión na que importaron as agresións ao patrimonio".

Denuncian el destrozo de una necrópolis megalítica en Friol
Comentarios