Denuncian a un castroverdés por dejar agonizar un perro en una cuneta

Este hombre es el propietario de una finca en la que una decena más de perros sobreviven en unas pésimas condiciones

El perro fallecido, con claros síntomas de desnutrición. AEP
photo_camera El perro fallecido, con claros síntomas de desnutrición. AEP

Dos vecinas de Lugo denunciaron al propietario de un perro por dejarlo agonizar hasta la muerte en la cuneta de una carretera que transcurre por el núcleo de Serés, en el concello de Castroverde. Las mujeres fueron alertadas por una amiga que en la tarde del día de Navidad se dirigía a su domicilio en Lugo y que vio como en ese punto había un perro tirado en la cuneta.

La falta de luz y lo solitario del lugar hizo que esta conductora no se atreviese a salir del vehículo, por lo que optó por indicar a sus amigas el punto y el estado en el que se encontraba el can.

Al llegar al lugar, estas dos mujeres -ambas muy activas en redes sociales por su defensa de los animales- lograron localizar, no sin ciertas dificultades, al perro aún vivo pero en lamentables condiciones. Estaba tirado en la cuneta, presentaba graves signos de desnutrición, tiritaba de frío e incluso le faltaba parte de una pata.

Al verlo en ese estado dieron aviso al Ayuntamiento, que a su vez alertó a la Protectora de Animales y Plantas de Lugo, con la que tienen firmado un convenio para estos casos. Mientras llegaba personal especializado, las mujeres intentaron dar de comer y beber al perro, al que además taparon con una manta. Pero a pesar de los esfuerzos, el animal acabó falleciendo.

Aunque intentaron darle de beber, de comer y protegerlo del frío, el animal acabó falleciendo a causa de su mal estado

Indignadas por este hecho, observaron como en una finca cercana había un mínimo de diez perros más en lamentables condiciones, por lo que optaron por poner una denuncia contra el propietario de esa finca por abandono y maltrato animal.

Además, según pudieron saber por el propio personal desplazado por la protectora de Lugo, no era la primera vez que acudían a ese lugar a retirar animales que viven en esa finca hacinados y en estado de semiabandono.

Las dos mujeres esperan que tanto Medio Rural como la Guardia Civil, los dos organismos en los que presentaron sus denuncias, actúen de inmediato para quitar los animales a su propietario. Además, mostraron su preocupación por el hecho de que este hombre sea "un viejo conocido" de las autoridades por haber protagonizado otros episodios de este tipo y que todavía "no se haya tomado ningún tipo de medidas contra él para evitar que pueda seguir teniendo animales".

El hecho fue este miércoles muy comentado en redes sociales, donde las dos mujeres relataron su triste experiencia.