Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Denunciados 18 abusos sexuales y 3 violaciones de enero a junio en la provincia de Lugo

Carteles contra las agresiones sexuales en un edificio donde actuó un violador en Augas Férreas. PEPE TEJERO
Carteles contra las agresiones sexuales en un edificio donde actuó un violador en Augas Férreas. PEPE TEJERO

De los 21 delitos de este tipo registrados en el primer semestre, 11 fueron en la capital

Ser mujer y caminar sola por la calle no tendría que suponer ningún tipo de riesgo. Sin  embargo, la actuación de los delincuentes sexuales lo convierte en ocasiones en una experiencia traumática que aplasta a las víctimas como una losa.

En la provincia lucense, un total de 21 mujeres acudieron a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el primer semestre del año  para denunciar diferentes delitos contra la libertad sexual. En tres de estos casos, el agresor llegó a consumar la violación.

Las estadísticas oficiales —recabadas con datos de Policía y Guardia Civil— revelan que los abusos y agresiones sexuales se mantienen en las mismas cifras con respecto al mismo periodo de los años previos.

Y en todo el territorio nacional, los números asustan todavía más, ya que solo en doce meses se denunciaron 11.692 casos

Entre enero y junio del año pasado se denunciaron en Lugo 23 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, tres de ellos violaciones, mientras que en 2016 se contabilizaron 22 denuncias, aunque según el relato de las víctimas, en ningún caso hubo penetración. Y cada vez que se produce una de estas agresiones, los investigadores destinan todos los medios a su alcance para localizar cuanto antes al agresor y devolver la calma a una ciudadanía que tiembla ante la posibilidad de topar con un violador en su trayecto.

ALERTA. Las cifras demuestran que las mujeres siguen teniendo motivos para estar alerta cuando van solas por la calle, aunque en algunos de los casos que recogen las estadísticas la agresión se produjo en el entorno familiar.

El año pasado se contabilizaron en la provincia de Lugo 51 denuncias por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, en los que se incluyen violaciones, abusos sexuales, exhibicionismo o provocación sexual, prostitución, explotación sexual y corrupción de menores. Del medio centenar de casos denunciados ante las fuerzas y cuerpos de seguridad, una decena fueron violaciones consumadas.

A nivel Galicia, los datos intimidan, ya que a lo largo de 2017 se contabilizaron 459 delitos de este tipo, de los 44 fueron agresiones sexuales con penetración. Más de cuarenta mujeres violadas en un año en la comunidad gallega resulta cuando menos inquietante.

Y en todo el territorio nacional, los números asustan todavía más, ya que solo en doce meses se denunciaron 11.692 casos. De todos ellos, 1.382 fueron violaciones, un 10% más que el año anterior.

A estas cifras habría que añadir además todos los casos que las víctimas callan, ya sea por temor al agresor, por vergüenza, o por el miedo a ser juzgadas en su entorno, tres motivos que no tendrían que pesar en la conciencia de ninguna mujer que sufra una agresión sexual.
 

Denunciados 18 abusos sexuales y 3 violaciones de enero a junio en...
Comentarios