Los delitos se redujeron casi un 20% en A Fonsagrada durante 2018

La junta de seguridad informó de una mejora en el esclarecimiento de delitos de doce puntos porcentuales, situándose en el 74% de éxito

La junta de seguridad celebrada en A Fonsagrada. EP
photo_camera La junta de seguridad celebrada en A Fonsagrada. EP

La delincuencia disminuyó en A Fonsagrada casi un 20% en 2018 con respecto al año anterior. Así se puso de manifiesto ayer durante la junta local de seguridad que se celebró en la localidad, que estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el alcalde, Argelio Fernández, y a la que acudieron representantes de la Guardia Civil, la Policía Autonómica y la Policía Local.

Según los datos recogidos por los cuerpos de seguridad, las infracciones penales denunciadas en A Fonsagrada en 2018 fueron 57, por las 71 de 2017. Esto supuso un descenso del 19,72%.

En cuanto a los delitos graves y menos graves, el descenso fue del 11,54%, pasando de 26 registrados en 2017 a 23 el año pasado. En lo tocante a delitos leves, el descenso fue del 24,44% -las infracciones denunciadas en 2018 fueron 34, once menos que en 2017-.

A Fonsagrada registró también una denuncia por violencia de género en 2018, por cuatro de las que se contabilizaron el año anterior por el mismo motivo.

El informe recoge que el grado de esclarecimiento de los delitos de mayor consideración mejoró en 2018, situándose en el 73,91% al resolverse 17 de los 23 denunciados (en 2017 únicamente se resolvieron el 61,53%).

PLANES OPERATIVOS. La junta local de seguridad trató durante la jornada de ayer los planes operativos que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha en 2019. Uno de ellos es el Plan de Seguridad Xacobea 2019, que aprobó recientemente la Guardia Civil. El objetivo del proyecto es proporcionar atención y seguridad a los peregrinos, además de vigilar y proteger los bienes que integran el patrimonio histórico y cultural.

Este programa no es exclusivo del municipio, sino que afecta a los concellos por los que transcurre la vía jacobea, entre ellos el fonsagradino.

Otro de los planes de los que se habló en la junta fue el Plan Director para a Convivencia. En esta ocasión, el objetivo es mejorar la seguridad escolar en los centros educativos del municipio.

Durante el presente curso académico, y enmarcado en el Plan Director para a Convivencia, ya se ha impartido una charla sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol, ponencia que se celebró en el IES Plurilingüe Fontem Albei.