sábado. 23.11.2019 |
El tiempo
sábado. 23.11.2019
El tiempo

Darío Campos y José Tomé, en las quinielas para presidir la Diputación

Darío Campos y José Tomé. EP
Darío Campos y José Tomé. EP

El alcalde pontenovés cuenta con el apoyo del aparato del PSOE para repetir cargo aunque su amplio triunfo da alas al regidor monfortino

El socialista Darío Campos, quien revalidó la mayoría absoluta que le convertirá en alcalde de A Pontenova, podría volver a ocupar la presidencia de la Diputación tras los resultados alcanzados este domingo por el PSOE en la provincia y sumar, junto con los tres escaños logrados por el BNG, los trece diputados provinciales que dan la mayoría absoluta.

Campos, que llegó a la presidencia de la Diputación en 2015 tras una moción de censura a la popular Elena Candia, contaría con el apoyo del aparato del PSOE de Lugo y de su secretario provincial, Álvaro Santos, para continuar en el cargo, a pesar de que en las últimas semanas sonó también como candidato a la presidencia de la Diputación al alcalde socialista de Monforte, José Tomé, quien este domingo logró una contundente mayoría absoluta que lo coloca en las quinielas para el sillón provincial.

De todas formas, los socialistas tienen asegurada una presidencia provincial que en junio de 2015 se les escapó tras el conflicto abierto en el seno del partido a raíz del veto del BNG a investir a Manuel Martínez como titular de la Diputación. El alcalde de Becerreá, que había sido elegido diputado por sus compañeros del partido judicial de Lugo, votó en contra de los intereses del PSOE y la presidencia y el gobierno provincial acabó en manos del PP, convirtiéndose Elena Candia en la primera mujer que dirigía la institución en toda su historia.

Martínez, que volvió a ganar este domingo en Becerreá con su nuevo partido Galicia Sempre, queda sin embargo fuera de la Diputación al no sumar votos suficientes en este y otros municipios en los que concurrían esas siglas como para alcanzar un diputado en el partido judicial de Lugo.

PORTAVOZ DEL PP. Elena Candia también se perfila como la futura portavoz del grupo popular en la Diputación a pesar de que el partido en la provincia que ella misma preside sigue sin poder alcanzar la mayoría absoluta que le garantizaría el gobierno provincial. La alcaldesa de Mondoñedo, que obtuvo este domingo una amplia mayoría para volver a gobernar su municipio, se había convertido tras las elecciones de 2015 en la candidata del PP a la presidencia de la Diputación después de que la entonces delegada territorial de la Xunta en Lugo Raquel Arias renunciase a serlo al ver que el PP no sumaba mayoría absoluta. Sin embargo, saltó la sorpresa y Candia dirigió el gobierno provincial durante cuatro meses, hasta que la moción de censura la situó como portavoz de la oposición.

Mientras, el BNG podría volver ahora al gobierno provincial con más fuerza al sumar tres diputados. En A Mariña podría repetir en el puesto Antonio Veiga, número dos por Barreiros, un municipio donde el BNG podrá lograr la alcaldía con el apoyo del PSOE. En uno de los dos escaños logrados en el partido judicial de Lugo podría repetir Xosé Ferreiro, alcaldable de Outeiro de Rei, mientras que para el otro suena la edil lucense Maite Ferreiro.

Darío Campos y José Tomé, en las quinielas para presidir la Diputación
Comentarios