Da Escola á Granxa propone 130 talleres para 5.000 estudiantes de la provincia

El diputado Daniel García presentó este lunes la tercera convocatoria del programa, que contará con una edición ampliada y renovada de la publicación de 'Os Bolechas' creada para tal fin
Da Escola á granxa. DEPUTACIÓN
photo_camera Un momento del acto celebrado este martes en el Pazo de San Marcos. SEBAS SENANDE

El programa Da Escola á Granxa, financiado por el área de Medio Rural de la Diputación Provincial, propone en su tercera edición un total de 130 talleres en los que participarán unos 5.000 alumnos de infantil y primaria de centros educativos de toda la provincia.

Así lo adelantó este lunes en un acto celebrado en los Xardíns do Pazo de San Marcos el diputado nacionalista Daniel García, quien salientó el valor de una iniciativa que "fará que os nenos e nenas valoren desde a súa perspectiva a importancia do sector primario para a sociedade no seu conxunto. Será un canal máis para transmitir o orgullo que sentimos polo noso rural".

Acompañado por representantes de las asociaciones que colaboran en la iniciativa —Asoporcel, Boaga, Ovica, Puraga, Avimós y Agromuralla— y la presidenta de la Fapacel, Isabel Calvete, García aprovechó para valorar la evolución del proyecto que, en los últimos tres años, ha crecido "pasando das 25 granxas da primeira edición ata as 34 actuais e das 70 ás case 130 visitas" que se desarrollarán hasta finales de este año.

Asimismo, el diputado anunció que la Xunta de Goberno del ente provincial aprobará este viernes, día 10, la resolución de la convocatoria, con el listado de las Anpas beneficiarias en esta tercera edición, de acuerdo con el calendario coordinado entre estas últimas y las granjas.

El acto celebrado en San Marcos también sirvió de escenario para la presentación de la nueva edición del libro Os Bolechas. Da escola á granxa, en la que las granjeras y granjeros que participan en el programa se convierten en unos personajes más del universo creado por Pepe Carreiro. Los ejemplares se regalarán a los 5.000 escolares lugueses que participen en las visitas.

La publicación, que recoge fichas descriptivas de las 34 iniciativas y proyectos de emprendimiento en el rural participantes, refuerza su contenido didáctico con la introducción de conceptos relacionados con la agricultura, la ganadería y la producción agroalimentaria. Contará también con un cuaderno de actividades. 

Sobre el ejemplar, concebido en un inicio como un material de apoyo para las visitas, García subrayó que "ofrece tamén a posibilidade de transmitir ás nenas e nenos a importancia do rural para a produción alimentaria en distintos contextos que van máis aló do educativo".

Comentarios