martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

El curso llega a su fin con 37 casos activos en la comunidad educativa de Lugo

Interior de un aula. DANIEL LUQUE (EFE)
Interior de un aula. DANIEL LUQUE (EFE)
El CPR San José de Lugo, con siete positivos, es el más afectado por el virus en la despedida de las clases

El curso escolar 2020-2021, marcado para siempre por la pandemia, sus mascarillas y sus distancias, ha concluido con 284 casos activos de covid-19 en la comunidad educativa de Galicia, 16 más que la penúltima jornada de clase. De estos, 37 corresponden al área sanitaria de Lugo —tantos como se contabilizaban el martes—, repartidos entre 19 centros de Castro de Rei, Friol, Lugo y Sarria.

El CPR Plurilingüe San José de Lugo, con siete contagios —uno más que en el anterior balance—, es el colegio con más afectados, seguido del Ceip Albeiros y el Ceip das Mercedes, con cuatro positivos cada uno.

La provincia llega a la despedida de las clases sin aulas cerradas por el virus. En el conjunto de Galicia hay ocho inoperativas, dos en escuelas infantiles, que siguen abiertas. Lo que no hay son centros clausurados, tras reabrir la escuela infantil de Moraña. 

Coles Lugo Mércores
En este último balance del curso, las infecciones activas en centros educativos han descendido solo en el área de Ferrol (-3), se han mantenido sin cambios en las de Lugo y Ourense y han aumentado en las de Pontevedra (+7), Vigo (+6), A Coruña (+5) y Santiago (+1). 

En Pontevedra, que llega a fin de curso con 27 casos activos, la explicación a este repunte final está en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, que se incorpora este miércoles a la lista de centros tocados por el covid y lo hace con siete positivos.

Atendiendo a la información divulgada por la TVG, se baraja la posibilidad de que el origen del brote podría estar en la celebración de la graduación de los alumnos de segundo de Bachillerato del centro, festejada el pasado viernes. 

"Que desolación", aseguraba este miércoles la directora del instituto, Rocío Vieites, quien apunta que los casos pueden ser finalmente algunos más que esos siete. A la espera de más datos, la dirección del IES se desvincula de la organización de la fiesta. Para tratar de acotar el brote, Sanidade ha decidido impulsado un cribado voluntario entre alumnos, profesorado y familiares.

El Sergas ha iniciado un cribado en Pontevedra al que también están llamados alumnos de otros cuatro centros de la ciudad

Según informa el área sanitaria, este mismo miércoles se iniciaron unas pruebas que se prolongarán hasta el domingo en el punto covid emplazado en el párking exterior del Hospital Provincial de Pontevedra. Están centradas en el alumnado de segundo de Bachillerato de los institutos Sánchez Cantón —en el que se centra este miércoles y este jueves—, Sagrado Corazón e IES Xunqueira I y II, así coma el colegio SEK de Poio.

En total, están llamadas a someterse a las pruebas 510 personas. Este viernes se realizarán las pruebas al alumnado del Sagrado Corazón y el SEK Atlántico, y las del domingo, en los IES Xunqueira I y II.

"Esta nova iniciativa preventiva para a detección de casos de covid-19 na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés xorde por mor da incidencia de casos de coronavirus entre alumnado de segundo curso de Bacharelato que están a xurdir tras efectuarse en pasadas datas as tradicionais viaxes de fin de curso e mesmo incluso algunha festa de graduación con presencia de poboación xoven", explican desde el área sanitaria.

GALICIA. El área sanitaria gallega con más casos en este final de curso es la de A Coruña —la única que acaba el curso con más de un centenar de positivos—, con 112, y con seis aulas cerradas por el covid. Tres de ellas están en CEIP Sagrada Familia. 

En el área de Lugo hay 37 casos activos, seguida de la de Vigo, con 34. En Ourense se contabilizan 30 infecciones activas —y un aula cerrada—, en Pontevedra hay 27 positivos —y una clase clausurada—, en Ferrol son 26 los casos y en Santiago 18.

El curso llega a su fin con 37 casos activos en la comunidad...
Comentarios