Un cuerpo celeste atraviesa el cielo de la provincia de Lugo y lo ilumina de verde

En Chantada varios vecinos quedaron impactados al ver el cielo iluminado de verde mientras el cuerpo celeste cruzaba el cielo ► La Agencia Estatal de Meteorología lo califica de "fenómeno atmosférico poco frecuente"

Una de las imágenes captadas del meteorito a su paso por la Península Ibérica. X
photo_camera Una de las imágenes captadas del meteorito a su paso por la Península Ibérica. X

Impacto en la noche de Lugo. Un cuerpo celeste atravesó el cielo y lo iluminó completamente de verde. En Chantada los vecinos aseguran que "parecía que era de día" y que todavía no dan crédito al fenómeno observado

Desde otros puntos de Galicia también se ha visto este fenómeno. En redes sociales se suceden los vídeos y las fotos, en especial desde Madrid y Lisboa, donde varias personas captaron el paso del cuerpo celeste.

Las primeras informaciones apuntan a que se trataría de un meteorito

Numerosos avisos al 112

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias recibió varios avisos por lo que denomina "un fenómeno atmosférico poco frecuente". Las alertas llegaron entre las 0.50 y la 1.15 desde O Porriño, Vigo, Redondela, Pontevedra, O Saviñao, Oleiros, Beariz, Nigrán, As Neves, Taboada y A Rúa.

La mayoría de las personas que contactaron con el 112 coincidieron en su relato y explicaron que se trató de una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo y que finalmente se deshizo en pedazos. De hecho, muchos de ellos se refirieron a lo que acababan de contemplar como un bólido o meteorito.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología explicaron al 112 Galicia que se trató de un fenómeno atmosférico poco frecuente, muy luminoso y que se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera.

Una "bola de fuego realmente grande"

El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha sido una de las instalaciones científicas que ha registrado el paso durante la madrugada de este domingo de una "bola de fuego enorme" sobre España y Portugal.

 

Según ha indicado en una nota el observatorio, esta "bola de fuego realmente grande cruzó los cielos de los dos países alrededor de las 00.46 horas. Dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería pudieron seguir este "espectacular evento".

Según el análisis preliminar llevado a acabo por el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart, este objeto tuvo un origen cometario, y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora.

La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros.