La cuenca lucense del Miño entra en situación de prealerta por la sequía

La precipitación media acumulada en esta demarcación durante el presente año hidrológico es de 641 litros por metro cuadrado, lo que supone un 42% por debajo del registro histórico
El bajo nivel del embalse de Belesar ha dejado al descubierto las ruinas del viejo Portomarín. SABELA FREIRE
photo_camera El bajo nivel del embalse de Belesar ha dejado al descubierto las ruinas del viejo Portomarín. SABELA FREIRE

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ha elevado al nivel de prealerta por sequía la situación de la cuenca del Miño Alto, en la provincia de Lugo. Se suma así al mismo escenario en el que se mantiene la cuenca del Sil Superior e Inferior, mientras que las zonas de los ríos Cabe y Limia continúan en situación de alerta. La única de la demarcación que se encuentra en situación de normalidad es la del Baixo Miño, según se establece en el Plan Especial de Sequia (PES), elaborado por este organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

"La falta de lluvia provoca que estemos ante el año hidrológico más seco de la serie histórica 1980- 2021; aunque similares al actual serían los años 2002, 2005, 2011, 2012 y 2017, lo que evidencia los efectos adversos del cambio climático" explicó ayer el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.

Y es que en el presente año hidrológico la precipitación acumulada media en la Demarcación Miño-Sil es de 641 litros por metro cuadrado, lo que supone un 42% por debajo de la media histórica. En lo que se refiere al pasado mes de agosto, la precipitación media registrada fue de 25,6 litros por metro cuadrado, un 21% menos que el valor histórico.

Las precipitaciones de los últimos días no han logrado aliviar la situación de los embalses de la demarcación, que se encuentran al 47,62% de su capacidad máxima Con todo, como apunta la propia CHMS, los embalses de la cuenca contienen un 2,26% más de agua este verano que en el de 2021, cuando se produjo una polémica entre la confederación y la Xunta por el vaciado de presas.

En la demarcación Galicia Costa hay embalsados 378 hectómetros cúbicos de agua, 13 menos que hace siete días

Así las cosas, un total de 44 municipios de la demarcación han registrado este verano problemas de abastecimiento de agua, con restricciones y traídas en cisternas. Asimismo, se resolvieron 20 solicitudes de aprovechamientos temporales con captaciones alternativas, la mayor parte de ellas para uso ganadero.

Ante esta situación, la CHMS recuerda a los ayuntamientos la necesidad de mantener el uso sostenible y la aplicación de medidas de ahorro que ya están llevando a cabo, como evitar el baldeo de calles, el riego de jardines y campos de deportes o el cierre de fuentes, entre otras medidas.

Además también enviará escritos a comunidades de regantes y empresas hidroeléctricas para instarles a "ejecutar acciones que mejoren la eficiencia" en el consumo de agua.

PREDICCIONES. Las predicciones de la CHMS hasta el 30 de noviembre prevén que la situación de sequia tenderá a continuar, al coincidir todas ellas en que en el próximo trimestre hidrológico (septiembre-noviembre) las precipitaciones seran inferiores a las habituales, por lo que desde la CHMS seguirán insistiendo en hacer un uso eficiente del agua, a la vez que piden a los usuarios que tomen las medidas necesarias para consumir «lo estrictamente necesario».

GALICIA COSTA. En la cuenca Galicia Costa hay embalsados 378 hectómetros cúbicos, 13 menos que hace siete días y que representan el 55,3% del total de la capacidad de sus embalses. En comparación con el pasado año, esta demarcación tiene 28 hectómetros menos de agua.

Los embalses españoles han perdido esta semana otros 503 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 0,9 por ciento de su capacidad total, según datos del Miteco.

Comentarios