Crece el nivel de alerta en los municipios de Palas de Rei, Xove y Outeiro de Rei

Lugo, Cervo, Monforte de Lemos, Viveiro y Burela se mantienen en situación tres ►Cospeito y Sarria, por el contrario, reducen su nivel de alerta con respecto a la pasada jornada
Niveis de alerta por concellos (04.11.2020)

Los municipios gallegos en alerta roja por la incidencia del covid-19 han bajado este miércoles a 47, dos menos que la jornada del martes, día en el que también se registró un descenso tras varios días de constante subida. En esta jornada se incorporan a este nivel Sada y Lalín.

En concreto, en la provincia coruñesa Vimianzo pasa del nivel tres al dos, al que se incorporan Cedeira, Neda y Noia y del que salen Ares, Arzúa y Porto do Son. En Pontevedra, Lalín se incorpora a la alerta roja, mientras que Poio baja al nivel naranja. En Ourense descienden al nivel naranja Barbadás y Verín.

En la provincia de Lugo, Palas de Rei se incorpora al nivel naranja de alerta, y Xove y Outeiro de Rei, hasta este miércoles en nivel cero, pasan al uno. Por el contrario desciende el nivel de alerta en Cospeito –del dos al uno– y en Sarria –de uno a cero–.

NIVEL TRES DE ALERTA. De acuerdo con el mapa semáforo que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de ayuntamientos en situación 3 por la pandemia están ubicados en las provincias de Pontevedra (21) y A Coruña (17), seguidas de Ourense (4) y Lugo (5).

En Pontevedra, están en alerta roja este miércoles Baiona, Cambados, Cangas, A Cañiza, O Grove, A Guarda, Lalín –pasa del dos al tres–, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

En la de A Coruña, los municipios de Ames, Arteixo, Boqueixón, Cambre, Carballo, A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Malpica, Narón, Oleiros, Ordes, Pontedeume, Sada –pasa del dos al tres–, Santiago y Teo. En la provincia lucense, siguen Cervo, Monforte de Lemos, Viveiro, Burela y Lugo, mientras que en la de Ourense están Carballiño, Xinzo de Limia, Ourense y Ribadavia.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Santiago –más de 112–, Lugo –más de 112–, Ourense –más de 120–, A Coruña –más de 276– y Vigo –más de 332–.

ALERTA NARANJA. Mientras, en situación dos –en el color naranja del mapa– se sitúan 18 municipios, dos menos que en la jornada del martes. En la provincia de A Coruña son los de Betanzos, Cerceda, Santa Comba, Valdoviño, Vimianzo, Cedeira, Neda y Noia.

En la de Lugo, se mantiene Bóveda –además de Palas de Rei, que se incorporó este miércoles–, mientras que en Ourense figuran Barbadás y Verín, que pasan de la alerta roja a la naranja. En el caso de Pontevedra, están A Estrada, Gondomar, Sanxenxo, Silleda, Vilaboa y Poio, que pasa del tres al dos.

Además, en la provincia lucense se mantienen en nivel amarillo de alerta Foz, Cospeito, Monterroso, Guntín, A Fonsagrada y Chantada –además de los municipios ya mencionados de Xove y Outeiro de Rei–. As Pontes y Melide también repiten en la situación uno.