martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

El covid sigue al alza en Lugo, con un notable crecimiento en los concellos de la zona sur

Chantada tiene 50 casos y es el segundo municipio con más positivos, solo superado por la capital provincial

El número de casos de covid mantiene su tendencia al alza en Lugo dentro de la sexta ola. Así, en la última semana, los positivos pasaron de 466 a 677, con un crecimiento destacado en los concellos del sur de una provincia en la que solo hay 16 municipios libres del virus.

Llama la atención la situación que se vive en el suroeste provincial, donde el coronavirus se ha disparado en la última semana. Chantada, un lugar donde el covid ha golpeado notablemente durante toda la pandemia, cuenta con 50 casos frente a los 20 de hace siete días. Y la situación es similar en tres concellos limítrofes. Taboada pasa de solo un caso a 22; Carballedo, de 7 a 13, y O Saviñao, de 9 a 34.

En el otro lado del mapa, en el sureste provincial, se registra también un importante aumento de casos, en una zona en la que el covid pasó casi desapercibido durante buena parte de la pandemia. Es el caso del Folgoso do Courel, con 15 positivos frente a los 3 de la semana pasada, y de Quiroga, que pasa de cero a 11 casos. En el vecino concello de Ribas de Sil los casos crecen de 2 a 8.

También aumentan los positivos en el concello más poblado de la Ribeira Sacra, el de Monforte, que cuenta con 39 frente a los 14 de hace una semana.

En total, los casos de covid crecen en 34 de los 67 concellos de la provincia, se mantienen en 18 y bajan en 15. Entre los que presentan un aumento destaca Vilalba, con 46 positivos frente a los 15 que tenía la semana pasada y también hace 15 días.

La situación más preocupante en la zona norte de la provincia es la del municipio de Ribadeo, con 25 casos, cuando hace siete días tenía 16.

Destaca positivamente el estancamiento de casos que se registra en la capital provincial, que cuenta con 229 casos, solo 26 más que la semana pasado, frenándose así una tendencia peligrosa.

A nivel autonómico, la tendencia también se mantiene al alza. Y es que Galicia supera los 9.000 casos activos de covid-19 al situarse en 9.028 —que suponen 437 más que el día pasado—, después de registrarse 668 nuevos contagios —29 menos que la jornada anterior—, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus au- mentan a 246 —nueve más— y en Uci siguen las mimas (35).

La presión hospitalaria aumenta en cinco de las siete áreas sanitarias —Ourense, A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza, Lugo y Pontevedra- O Salnés—; se mantiene sin cambios en la de Ferrol y desciende ligeramente en la de Vigo.

El área de Lugo continúa con cinco pacientes en críticos y aumentan a siete los hospitalizados en otras unidades (cuatro en el Hula, dos en el Hospital da Mariña, y uno en el de Hospital de Monforte).

El covid sigue al alza en Lugo, con un notable crecimiento en los...
Comentarios