El covid se dispara: en un mes los casos se duplicaron en el 70% de los concellos lucenses

En la última semana el virus repuntó en casi todos los ayuntamientos. Lugo tiene 617 casos y Pedrafita es el único que no contabiliza ninguno

El covid-19 sigue muy presente y tras pasar una séptima ola casi imperceptible parece que la octava ya está aquí. Prueba de ello es que los contagios se han vuelto a disparar en las últimas semanas. Las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron están haciendo repuntar todos los indicadores de la pandemia y en Galicia se rozaron el martes las 14.800 infecciones activas y se superaron los 830 hospitalizados.

Esta tendencia al alza se nota también en Lugo, donde el virus ha crecido en la última semana en prácticamente todos los ayuntamientos. En concreto, las infecciones en los últimos siete días subieron en más del 80% de los municipios (en 54 de 67) y este ascenso es más que notable desde hace semanas, pues en menos de un mes se duplicaron los casos en 47 concellos (el 70% ).

En la provincia ya se han encendido todas las alarmas y cabe destacar los registros de zonas como Vilalba, que desde el 28 de junio ha pasado de 39 a los 86 casos actuales; Sarria, de 54 a 89;

Mapa de casos activos en la provincia de Lugo.EP
Mapa de casos activos en la provincia de Lugo.EP

Palas de Rei, de 8 a 28; o Chantada, de 35 a 60 casos. En la capital lucense se contabilizan ya 617 infecciones (más del doble que hace 15 días) y Monforte se sitúa en el centenar (98). Pedrafita es un oasis en medio de este repunte al ser el único concello que no contabiliza ni un sólo caso de coronavirus.

La presión hospitalaria también crece ligeramente con 103 ingresados en el área de Lugo –frente a los 68 hace una semana–, con siete de los pacientes en la Uci.

NUEVOS CONTAGIOS. En el conjunto de la comunidad los datos no son más alentadores. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) detectó en 24 horas otros 1.512 positivos y los casos activos repuntaron a 14.754 -264 más en un día-. Las víctimas mortales de personas con covid diagnosticado en Galicia ascendieron este martes a 16, la de menor edad fue un varón de 58 años en Vigo. Tres de los decesos se produjeron en la provincia de Lugo (dos hombres de 96 y 88 años y una mujer de 89). Estas muertes elevan a 371 las víctimas totales en la provincia.

En cuanto a los nuevos contagios, el Sergas notificó 1.516 nuevos del domingo a lunes -el período de los datos ofrecidos el martes-. El dato anterior, que se elevaba a 1.919, se correspondía a todo el fin de semana.

Ante este panorama, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, llamó el martes a "extremar las precauciones" en la comunidad gallega. Tras "agradecer el esfuerzo" de los profesionales del Sergas, pidió a la población prudencia tras "unas semanas de relajación" que "genera lo que genera", comentó en relación al incremento de casos activos y hospitalizados en Galicia. Asimismo, pidió "ese esfuerzo a los ciudadanos" e incidió en la "conveniencia de poner las vacunas", para "animar" a quien no ha recibido la tercera dosis a acudir a ponérsela en los puntos de vacunación habilitados.

En cifras generales el número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha crecido un 21,2% durante la última semana, con subidas en todas las comunidades autónomas, que ayer notificaron a Sanidad 71.818 nuevos casos, frente a 52.218 el mismo día de la semana pasada. Del total, 40.083 se produjeron en mayores de 60 años. Además, se suman 148 nuevos fallecimientos en 24 horas, en comparación con 107 el martes pasado. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 12.890.002 desde el inicio de la pandemia.

Ante este brusco repunte de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes  que su Comité de Emergencia se reunirá este viernes para analizar la situación de la pandemia y actualizar sus recomendaciones encaminadas a superar esta emergencia sanitaria internacional.

La OMS advirtió que los casos en el mundo están aumentando en un centenar de países por la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5, lo que a su vez está provocado un incremento de muertes en algunas regiones.

Lista de casos activos por concellos en las últimas semanas.EP

Comentarios