martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Lugo es la ciudad gallega con mayor incidencia por covid a un mes de San Froilán

Colas para vacunarse en el HULA la mañana del lunes. SEBAS SENANDE
Colas para vacunarse en el Hula. SEBAS SENANDE
Sanidade vigila con especial atención Castro de Rei y A Ulloa

Lugo vuelve a ser la ciudad gallega con más incidencia acumulada, también ya por encima de Ferrol. Después de cuatro semanas en el que los casos de covid-19 han ido bajando consistentemente, en esta se registra un cambio de tendencia que preocupa a Sanidade y lo hace a poco más de un mes de San Froilán.

Una situación muy parecida se dio el año pasado, cuando en agosto, a raíz de la fiesta en un pub se produjo un gran brote en la ciudad que inauguró la segunda ola. Pese a la coincidencia en el tiempo, las circunstancias son ahora otras.

En la capital de la provincia no hay ahora un brote explosivo como aquel, sino la suma de muchos pequeños brotes y la resaca de otros iniciados en otros sitios pero con casos que computan en Lugo al ser los afectados vecinos del municipio. Los brotes de A Mariña, Meira, Monforte... han tenido repercusión en la ciudad, así como otros registrados en población aún sin vacunar, como jóvenes que han entrado en contacto con el virus antes de recibir su dosis o a media pauta.

En los municipios pequeños, es relativamente fácil cambiar de tendencia en cuestión de un par de semanas, si el rastreo es eficaz, con afectados que colaboran, y se cumplen las cuarentenas. En un concello más poblado, como Lugo, es más complicado y por eso estos casos podrían tener repercusión a lo largo de todo septiembre.

Además de Lugo, hay otras zonas que preocupan a Sanidade. Monforte sigue haciéndolo y todo apunta a que continuará en el nivel máximo de restricciones, dado que su incidencia sigue superando ampliamente los mil casos por cada cien mil. A ese mismo nivel podría subir Castro de Rei, donde se suman dos brotes.

Por un lado, el relacionado con las fiestas de Meira, que dejó positivos también en ese mismo ayuntamiento y en A Pastoriza. Por otro, uno que tiene como foco un pub. Este sería un poco posterior, pero casi coincidente en el tiempo y sumaría una treintena de casos de los más de 50 que tiene el municipio. El local ha sido objeto de quejas por incumplimiento del protocolo covid, como ignorar el uso de mascarilla o incumplir los horarios de cierre.

Finalmente, también inquieta a la consellería otra zona, A Ulloa, donde se registran sustanciosos incrementos de casos activos, relacionados con las fiestas de Melide. 

Mapa de casos activos en la provincia

Lugo es la ciudad gallega con mayor incidencia por covid a un mes...
Comentarios