El covid-19 crece en 18 concellos pese a no contar ya los autotest

Desde el 28 de marzo solo se contabilizan como positivos los casos certificados por el Sergas

Los casos de covid presentan un descenso en la provincia y se sitúan cerca de la barrera de los 1.500. En concreto, se contabilizan 1.669 positivos, 60 menos que el día anterior. Hace una semana la cifra era de 2.438, si bien no se puede comparar con la actual debido a que el pasado 28 de marzo entró en vigor el nuevo protocolo de vigilancia del covid-19. Desde entonces solo se contabilizan aquellos positivos certificados por el Sergas, bien a través de PCR o de test de antígenos. Se excluyen los autotest.

Pese a ello, el covid crece en 18 de los 67 concellos con respecto a los datos de hace siete días, aunque en ningún caso de manera alarmante, aunque no conviene perder de vista municipios como el de Mondoñedo, que en siete días pasa de 18 a 60, o A Pastoriza, que cuenta con 25 frente a los 7 de hace una semana.

Hay siete municipios con el mismo número de casos que hace una semana y en el resto, un total de 43, descienden

Casos en los concellos de la provincia de Lugo.EP

los positivos. En la capital provincial la bajada es muy pronunciada, de 825 a 482, aunque cabe insistir en que esto se debe en parte a que ya no se contablizan los positivos detectados mediante autotest.

En Monforte se pasa de 75 a 53; en Vilalba, de 214 a 94; en Viveiro, de 214 a 155, y en Sarria, de 86 a 61. Para tener una visión del covid en la provincia tal vez sea más fiable atender a la presión hospitalaria. El área sanitaria de Lugo cuenta con 2 pacientes en Uci, uno menos que el día anterior y los mismos que hace siete días. En planta hay 42 ingresados, cinco menos que el día anterior y 8 más que hace una semana.

Los dos pacientes en Uci están ingresados en el Hula, como 29 de los 42 enfermos en planta. Además, hay 9 en el Hospital de Burela y 4 en el de Monforte.

A nivel autonómico, la presión hospitalaria sube ligeramente, a pesar de que disminuyen los pacientes ingresados en Uci, que el pasado viernes eran 24 y ahora son 16, el mínimo en lo que llevamos de año.

En total, en los hospitales gallegos hay ingresados 505 pacientes, de los cuales 489 permanecen en planta convencional (24 menos) y 16 en Uci (1 menos), según los datos del Sergas de ayer a las 18.00 horas. Hace una semana —el martes 29 marzo— había 467 hospitalizados, 25 de ellos en críticos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en seis de las siete y aumenta únicamente en la de Pontevedra y O Salnés, en la que sigue un paciente covid en Uci y hay 60 en otras unidades (2 más).

En la de A Coruña y Cee si bien aumentan a dos los pacientes ingresados en Uci (1 más), descienden a 111 los hospitalizados en otras unidades (cuatro menos) y en la de Ourense continúan cuatro en críticos y bajan a 67 los de otras unidades (cinco menos).

En el área de Vigo queda un paciente en Uci (1 menos) y 80 en otras unidades (6 menos). En el caso de la de Ferrol, sigue un paciente ingresado en Uci y hay 43 en otras unidades (4 menos); mientras que en la de Santiago y Barbanza se mantiene cinco en críticos y bajan a 86 los de otras unidades (2 menos).

Lista de caos por Concellos
Lista de caos por concellos. EP
La incidencia gallega, superior a la española
Según el último informe actualizado por el Ministerio de Sanidad, adaptado al nuevo sistema de vigilancia centrado en población vulnerable, la incidencia acumulada a 14 días en Galicia en mayores de 60 años se sitúa en 846,74 casos por 100.000 habitantes.

Media nacional
La media nacional se reduce a 459,27 casos.

Comentarios