Martes. 20.02.2018 |
El tiempo
Martes. 20.02.2018
El tiempo

La nieve volvió con fuerza y complicó el tráfico en vías secundarias, la A-6 y la A-8

La A-6, a la altura de O Ceao. ELISEO TRIGO
La A-6, a la altura de O Ceao. ELISEO TRIGO

"Si ahora nieva sobre la helada que se ha formado, mañana será muy difícil salir de casa"

La nieve regresó con fuerza este lunes de Entroido a la provincia de Lugo, donde la cota se sitúa en los 400 metros, lo que ha dejado copiosas nevadas en muchas zonas en las que no es tan habitual como la propia capital, Vilalba o Monterroso.


La principal consecuencia fue la complicación del tráfico en muchas carreteras, especialmente en A Fonsagrada, Navia de Suarna y Becerreá, también a causa del hielo. Además, la circulación a camiones y articulados estuvo prohibida durante más de una hora en dos puntos de la A-6: en Outeiro de Rei (Lugo) y en Coirós (A Coruña).

Debido a esta circunstancia se habilitaron puntos de embolsamiento de camiones hasta que se levantó la prohibición, que más tarde tuvo que activarse en la A-8, entre los kilómetros 536, en Lourenzá, y 592. Sin embargo, fue la niebla la que desde el mediodía condicionó la circulación en la A-8, a la altura de O Fiouco.
 

Nieve en Vilalba

WhatsApp Image 2018-02-12 at 10.42.52

La circulación en las vías gallegas afectadas por las nevadas registradas este lunes, principalmente en la N-634 y la A-6, ha recuperado la normalidad hacia el mediodía. 

Según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación se normalizó "poco a poco" en estas vías a medida que amainaban las nevadas, para quedar sin incidencias por este fenómeno hacia las 13,00 horas. Con todo, se mantienen restricciones en calzadas como la PO-534, que enlaza Lalín y Folgoso, por la presencia de hielo. 


En el resto de la red viaria, además de la restricciones en la PO-534, se mantiene el nivel verde, que supone circulación condicionada en ambos sentidos, en la carretera que une Lugo y A Fonsagrada, la LU-530 entre los kilómetros 24 y 57; así como en los primeros 15 kilómetros de la LU-701, también en A Fonsagrada.  Asimismo continua condicionada la circulación en ambos sentidos en la carretera que une Lugo y Meira, la LU-751, concretamente entre los puntos kilométricos 3 y 15. .

ALERTA POR EL HIELO. Preciamente, el vicepresidente de la Diputación de Lugo y responsable de Vías y Obras, Manuel Martínez, informó de que el dispositivo de vialidad invernal de la institución provincial está en situación de alerta como consecuencia de las grandes placas de hielo que se han formado a causa del deshielo y de las bajas temperaturas de la pasada noche en quince municipios lucenses.

Martínez precisó que el agua procedente del deshielo de las nevadas de la semana pasada se ha congelado durante la pasada noche en muchos puntos de la red viaria de esos municipios, todos ellos con carreteras en cotas altas, con lo que "se han formado placas de hielo importantes" y "los coches se van como nada".

Por ello, el dispositivo de vialidad invernal se está centrando en "esparcir sal" por toda esa parte de la red viaria provincial, pero aunque la previsión de la Diputación de Lugo es darle un repaso a todas las carreteras en el día de hoy, Martínez precisó que ni así se puede garantizar la seguridad de los usuarios. "Si ahora nieva sobre la helada que se ha formado, mañana será muy difícil salir de casa", reconoció Martínez.

Vuelve a nevar en Lugo. A.C

PREVISIÓN. La comunidad vuelve a registrar una nueva entrada de aire frío procedente del Atlántico norte, lo que provocó un descenso de las temperaturas. Además, está en alerta amarilla la costa lucense por vientos de más de 70 kilómetros por hora y olas superiores a los cuatro metros. 

La cota de nieve ira subiendo hasta situarse en 800 metros al final del día.

Temperaturas nas principais cidades galegas, segú MeteoGalicia

A Coruña 6° 10°
Ferrol 5° 10°
Ourense 4° 10°
Pontevedra 3° 10°
Vigo 4° 11°
Santiago de Compostela 4° 9°

Nieve en la Praza do Ferrol, en Lugo. A.C.

La nieve volvió con fuerza y complicó el tráfico en vías...