jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Correos deja sin periódico a miles de lectores en Lugo

Ejemplares de El Progreso. AEP
Ejemplares de El Progreso. AEP
La decisión unilateral de no distribuir suscripciones discrimina a aquellas personas que no disponen de puntos de venta cercanos

La decisión unitaleral tomada por Correos de no distribuir suscripciones de prensa a domicilio ha provocado el rechazo de cientos de lectores que verán notablemente mermado su derecho de acceso a la información.

Durante la jornada de este viernes fueron decenas de suscriptores de este diario los que no pudieron recibir su ejemplar en su domicilio, lo que provocó su malestar con la empresa postal. En la misma línea se manifestó la Asociación de Medios de Información (Ami), que a través de una nota de prensa consideró este hecho como "una flagrante discriminación" para los ciudadanos que no disponen de un punto de venta cercano.

La Ami considera, además, que la medida choca "frontalmente" con el espíritu del Decreto del Gobierno de España que regula el estado de alarma, y que habilita a quioscos y revistas para la venta de medios de información, reconociendo así su carácter de "servicio público".

Correos anunció la medida el pasado miércoles a través de una escueta nota de prensa en la que, amparándose en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alerta a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19, manifestó su intención de prestar únicamente el servicio postal público, por lo que rechaza la posibilidad de recoger ni admitir envíos que no estén incluidos dentro del mencionado Servicio Postal Universal, al que todo ciudadano tiene derecho.

La medida priva a muchos ciudadanos de un bien de primera necesidad como es la información

Esta decisión supone, por tanto, un claro perjuicio para miles de lectores, sobre todo de zonas poco pobladas y que tienen un acceso más limitado a puntos de venta como quioscos o librerías.

Esta medida priva, en la práctica, a muchos ciudadanos de un bien de primera necesidad como es la información. Un derecho que, si cabe, es todavía más necesario en estos tiempos actuales de incertidumbre a causa de la crisis sanitaria provocada por la expansión del Covid-19.

Los medios de comunicación, entre ellos El Progreso, solicitan, por este motivo, que se considere, de forma urgente, el reparto de publicaciones periódicas de medios de información de prensa, como un servicio imprescindible y esencial.

Correos deja sin periódico a miles de lectores en Lugo
Comentarios