La ventana de movilidad para visitar a familiares se cierra el día 25 a las 23 horas

Los cuerpos de seguridad endurecen los controles en zonas sensibles, como es el caso de la A-6 en Pedrafita
Un control de la Guardia Civil en Pedrafita. GC
photo_camera Control de la Guardia Civil en Pedrafita. GC

Un total de 11.000 efectivos policiales, entre Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil, velan en Galicia entre este miércoles 23 y el sábado 26 por el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar el avance del coronavirus en unas fechas tan señaladas.. Para ello, y dado que la Xunta permite los desplazamientos para visitar a familiares, la presencia se centrará en zonas de gran afluencia o fronterizas, como es el caso de la A-6, en Pedrafita, puerta de entrada de la comunidad desde la meseta.

Los traslados a cualquier punto de Galicia estarán permitidos desde este miércoles y hasta las 23.00 horas del día 25 por motivos familiares, incluso en los ayuntamientos que tienen un cierre perimetral en vigor, como es el caso de Lugo.

Sanidade anunció este martes la medida, acordada en la reunión del comité técnico del Sergas del pasado lunes, y puntualizó que también se aplica a todas las personas residentes en otras comunidades y que visiten Galicia en estas fechas. 

El toque de queda a las 23.00 horas estará vigente todos los días salvo el de Nochebuena, cuando se extenderá hasta las 01.30

La posibilidad de moverse libremente no se aplicará durante el fin de semana, al contrario de lo que esperaban muchos gallegos que acuden a pasar Nochebuena y Navidad a casa de sus familiares en otro ayuntamiento distinto a aquel en el que residen, ya que al coincidir el día 25 en viernes, esperaban prolongar la estancia hasta el domingo 27.

Además, el límite del toque de queda solo se podrá exceder el día 24. Aquellos que acudan a pasar la Nochebuena a otro punto y quieran regresar posteriormente a su casa pueden hacerlo hasta las 01.31 horas, pero el resto de las jornadas seguirá vigente la obligación de recogerse a las 23.00 horas.

Las medidas extraordinarias para Navidad también incluyen recomendaciones sobre los aforos de cenas y comidas navideñas. La Consellería insiste en que lo ideal es que se junten solo personas convivientes, en cuyo caso, no hay límite establecido.

El segundo escenario que contempla Sanidade es el de la reunión de dos unidades familiares distintas. En ese caso, no recomienda que se superen los diez asistentes, con independencia de la edad que tengan, y tal y como se fijó en el plan elaborado por comité interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, la tercera posibilidad es la de reuniones con más de dos burbujas familiares. En ese caso, apunta la conveniencia de que no haya más de seis adultos en total y que el resto sean niños menores de 10 años.

Inicialmente, la Xunta propuso que los niños menores no computaran para el número total de asistentes a las reuniones navideñas, ya que está ahora demostrado que su capacidad infectiva es limitada, pero finalmente, como la propuesta estatal es la que prevalece, se estableció esa cifra máxima de seis adultos en una comida de diez comensales.

Además de aconsejar esos límites de asistentes, Sanidade también sugiere que se conserven esas burbujas en las celebraciones; es decir, que se limiten los contactos y que las reuniones sean siempre con las mismas personas.

Aunque es habitual que, por ejemplo, muchos celebren la cena de Nochebuena con familiares directos y la comida de Navidad con la familia política, se aconseja extremar las precauciones y evitar permanecer en interiores y sin mascarilla con mucha gente.

De igual manera, se sugiere que las celebraciones de Fin de Año también se hagan con los mismos familiares.

Todas las medidas comunicadas ayer estarán vigentes, como mínimo, hasta el día 28, jornada en la que está previsto que se vuelva a reunir el comité técnico del Sergas. En ese encuentro, y en función de la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, se decidirán las medidas a aplicar para la celebración de Fin de Año y Año Nuevo.

Comentarios