Contratadas obras en seis túneles de la A-6 y la N-120 en Lugo

Los trabajos encargados por el Ministerio de Transportes están orientados a mejorar las condiciones de seguridad y circulación en esas infraestructuras
Túnel de O Cereixal, en la A-6. ARCHIVO
photo_camera Túnel de O Cereixal, en la A-6. ARCHIVO

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 8,4 millones de euros, el contrato de obras para mejorar las condiciones de seguridad y circulación en los túneles de la A-6 de Neira, San Pedro, Doncos y O Cereixal, todos en la provincia de Lugo.

El departamento estatal también ha informado de la contratación, por 8,1 millones de euros, de obras de mejora en los túneles de Villafranca, Trabadelo y La Escrita, en la autovía A-6 en la provincia de León, y de los de Pedrafita y Montefurado, en la autovía A-6 y en la carretera N-120, respectivamente, en la provincia de Lugo.

El ministerio apunta que en la actualidad estas infraestructuras tienen unas condiciones de explotación favorables, pero que es necesario abordar esta actuación para actualizar sus instalaciones. Estas actuaciones, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiadas con los fondos NextGenerationEU, están encaminadas a adaptar esas construcciones a los requisitos de seguridad y vialidad establecidos por la Unión Europea.

El PRTR tiene un presupuesto de 357 millones para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables. En concreto, financiará actuaciones en la red de carreteras del Estado para mejorar las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico.

Comentarios