lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

La construcción de los pisos tutelados de Portomarín se iniciará a fin de año

undefined
Solar donde se construirá el edificio de pisos tutelados. EP
El presidente de la Diputación firmó el contrato con la empresa que realizará la obra, valorada en 1,4 millones de euros

El gobierno provincial apura los trámites administrativos para que a finales de año todo esté listo para iniciar los trabajos de construcción del edificio que albergará trece pisos tutelados y un centro de día en Portomarín.

El presidente de la Diputación, el socialista José Tomé Roca, formalizó este jueves la firma del contrato con la empresa Coto Estudios y Construcciones, de Ribadeo, que es la adjudicataria de esta obra, valorada en 1.430.000 euros.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de 2.200 metros cuadrados y cuatro plantas. En el sótano del edificio estará ubicado un garaje, mientras que la planta baja constará de un centro de día con capacidad para 28 personas, un apartamento, comedor social y servicios comunes como lavandería, zona de vigilancia, control y oficinas administrativas, entre otras dependencias.

El primer piso albergará ocho apartamentos residenciales y el segundo, cuatro. Cada una de estas viviendas contará con una superficie de entre 55 y 62 metros cuadrados y todas ellas estarán dotadas de cocina, comedor con sala de estar, una habitación doble y un baño.

Tras la formalización de la firma del contrato, José Tomé explicó que este trámite se realizó "dentro dos compromisos que temos adquiridos cos lucenses para seguir acercando os servizos públicos ao rural".

Con la firma de este jueves también se da respuesta a una vieja demanda vecinal que, no obstante, se hará realidad tras una larga espera, ya que el convenio se remonta al año 2015.

Y es que este proceso de licitación se retrasó al renunciar a la ejecución del proyecto la primera empresa adjudicataria, por lo que a lo largo de todo este último año fue necesario rehacer toda la tramitación para que la adjudicación recayese en la segunda mejor oferta presentada, la de la empresa ribadense.

A partir de este momento, los siguientes trámites administrativos serán los de nombrar la dirección de obra, aprobar el plan de seguridad y salud en el trabajo y realizar el acta de replanteo. Desde la Diputación esperan que todo este proceso se complete antes de final de año, momento en el que se iniciarían los trabajos.

Estas viviendas tuteladas, que se construirán sobre un solar que en su momento cedió el Concello, tendrán como usuarios a personas mayores con un grado de dependencia moderada, que tendrán la oportunidad de residir en el municipio.

Desde la Diputación también se destacó el esfuerzo realizado durante este mandato, "no que se duplicou o número de residencias en funcionamento", disponiendo en la actualidad de un total de 180 plazas, repartidas entre los centros de Trabada, Ribadeo, Pol, A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro.

La construcción de los pisos tutelados de Portomarín se iniciará a...
Comentarios