Conde ve en los talleres duales una vía de dinamización de la zona rural

Un momento de la visita de Conde al taller O Castro IV de Castroverde. XESÚS PONTE

Resalta en Castroverde que esas iniciativas ayudan a la inserción laboral y a fijar población

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ve en los talleres duales que impulsa el departamento que dirige una herramienta valiosa para la dinamización del rural. Subraya que no solo ayudan a mejorar la inserción laboral de los beneficiarios, sino que también contribuyen a fijar población.

Así lo destacó este martes durante una visita a Castroverde para reunirse con responsables y alumnos del obradoiro O Castro IV, que se desarrolla en ese concello y en los de A Pastoriza, Pol, Ribeira de Piquín y Riotorto. Cuenta con un presupuesto de 290.000 euros.

Los 20 participantes se forman en el ámbito forestal para la realización de actividades auxiliares de conservación y mejora de los montes. Así, los trabajos comprenden la aplicación de tratamientos silvícolas en caminos forestales y zonas verdes de los cinco municipios y la conservación del Carballal de Furís, en Castroverde.

Conde destacó que este es uno de los 18 talleres duales que se están desarrollando en la provincia de Lugo, con un total de 360 alumnos y un presupuesto que cifró en casi 5,2 millones de euros. Añadió que en el conjunto de la comunidad hay en marcha 82, con unos 1.600 beneficiarios y una inversión de 23,2 millones.

Según precisó el conselleiro, la principal novedad de estas iniciativas es que los participantes podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses con otro de al menos tres meses más en una empresa emplazada en su mismo ámbito territorial, con una actividad vinculada a las materias en las que se instruyen.

"Trátase de combinar formación e aprendizaxe coa oportunidade dunha experiencia laboral", insistió Conde, que hizo hincapié en que la Xunta busca mejorar la empleabilidad en los concellos, en especial en los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación.

OTROS PROGRAMAS. En ese mismo ámbito, el conselleiro de Economía hizo un repaso por otras actuaciones impulsadas por la Xunta, como el programa Aprol Rural, que, según destacó, permitirá contratar a 600 desempleados para, entre otras tareas, realizar actividades relativas a la prevención de incendios.

Tras abogar por la colaboración entre instituciones para ser más competitivos, también mencionó la creación de la figura de Concellos Emprendedores, en la que cooperan Xunta y entidades locales para facilitar trámites administrativos y el acceso a suelo empresarial, además de ofrecer una mejor fiscalidad.

Fuentes de la consellería indicaron que los municipios adheridos a este último programa obtienen prioridad en las ayudas del Gobierno autonómico que tienen por objetivo fomentar el trabajo de calidad y apoyar a los emprendedores, como es el caso de los talleres de empleo.