martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Cinco concellos de A Mariña y A Pastoriza podrán plantar patatas de nuevo

2021011614362139486
Trampa para la couza guatemalteca en una plantación mariñana. ARCHIVO
Los terrenos de Ribadeo, A Pontenova, Lourenzá, Riotorto, O Valadouro y del municipio chairego se declaran libres de couza

La Consellería de Medio Rural anunció este viernes que se levanta la prohibición de plantar patatas en el concello chairego de A Pastoriza y en cinco municipios de A Mariña que son los de Ribadeo, A Pontenova, Lourenzá, Riotorto y O Valadouro. Además, avanzó que también levanta la prohibición en otros municipios de la provincia de A Coruña, que son los de Ortigueira, limítrofe con O Vicedo, Cariño y Neda.

La decisión se toma, según se recogía ayer en el Diario Oficial de Galicia, "ao non teren rexistrado ningunha captura nos dous últimos anos, polo que deixarán de ser consideradas zonas infestadas e pasarán a englobarse na demarcada como zona tampón".

Esa calificación de "zona tampón" que marca la Xunta indica que para hacer las plantaciones seguirá siendo necesario adoptar una serie de medidas de control y vigilancia que "están previstas na lexislación co obxectivo último de controlar a expansión da couza".

Entre las medidas que se adoptan hay una importante, ya que aquellos agricultores que deseen realizar plantaciones de patata en sus propiedades tendrán como fecha máxima hasta el 1 de abril para presentar las declaraciones de siembra en todos estos municipios.

Esto hace que, poco a poco, se vayan incrementando los municipios de A Mariña donde por fin los vecinos que lo deseen puedan volver a plantar patatas, prácticamente un bien de primera necesidad por la tremenda implantación social que supone para la gente y el ahorro que aporta a numerosas economías domésticas.

Hay que hacer notar que en lo tocante a la provincia de Lugo, se consideran todavía como zona infestada los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Mondoñedo, Trabada, O Vicedo, Viveiro y Xove.

A mayores de lo ya expuesto, la resolución publicada por el DOG apunta a que hay más zonas infestadas en el municipio coruñés de Arteixo e indica que los agricultores de esas zonas "deberán presentar nun prazo de vinte días hábiles unha declaración das existencias de pataca almacenada para que os servizos oficiais procedan á súa retirada e destrución. Tras a eliminación deste tubérculo, deberán proceder a desinsectar o solo, as paredes e o teito da zona de almacenamento. Como resultado da ampliación da zona infestada as parroquias arteixás de Sorrizo e Chamín pasan a considerarse zonas tampón".

Cinco concellos de A Mariña y A Pastoriza podrán plantar patatas de...
Comentarios