sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Nueve concellos de Lugo se beneficiarán de los convenios de rehabilitación integral

Vista aérea de Monforte. AEP
Vista aérea de Monforte. AEP
Se trata de Castro de Rei, Chantada, Guitiriz, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Quiroga, Ribadeo y Sober

Un total de 40 áreas de rehabilitación integral (ARI) pertenecientes a 22 municipios (nueve de ellos de Lugo) se beneficiarán de los 10,2 millones de euros disponibles este año para financiar actuaciones de recuperación de inmuebles y espacios en estos ámbitos. 

El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la firma de los convenios de financiación correspondientes entre el Gobierno gallego, el Ministerio de Transportes y los municipios que participan en el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural de 2021. 

En concreto, entre los municipios incluidos en el reparto hay seis de la provincia de A Coruña -Ferrol, Mugardos, Corcubión, Noia, Rianxo y Santiago-; nueve de la de Lugo -Castro de Rei, Chantada, Guitiriz, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Quiroga, Ribadeo y Sober-; tres ourensanos -Castro Caldelas, Ourense y Ribadavia-; y cuatro de Pontevedra -Caldas de Reis, Pontevedra, Tui y Vigo-. 

En otro orden de asuntos, la Xunta también ha informado de que destina más de 1 millón a 34 municipios gallegos para financiar la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos para sus policías locales. Financiará hasta un máximo del 74% del coste total de las cuotas del 'renting', con un límite de 33.600 euros de subvención del ayuntamiento.

Saneamiento

Asimismo, se ha dado luz verde a la colaboración con los municipios ourensanos de Leiro y de Boborás para la mejora del sistema de abastecimiento con una inversión de 360.000 euros. En el caso de Boborás, también colaborará para las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en el núcleo de Brués, con una inversión de 385.000 euros. 

Y en el caso de Padrón (A Coruña), se ha autorizado la colaboración para ampliar la red del saneamiento del municipio, con una inversión de 1,15 millones. OTROS ACUERDOS 

El Consello también ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Primera, a través de la Axencia Turismo de Galicia, y el Ayuntamiento de Oza-Cesuras, para la recuperación y puesta en valor del sanatorio de Paraxón para uso turístico cultural, por un importe de 571.457 euros, en dos anualidades. 

Del mismo modo, ha dado luz verde a la declaración de utilidad pública por la que se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para la mejora de la LU-651, entre Folgoso y Seoane do Courel, en el municipio lucense de Folgoso. 

Finalmente, se ha autorizado la transferencia a favor de Ponteareas de la vía provincial de acceso a la Igrexa de Guláns y de antiguos tramos en A Manga, de Moonte da Mina y de A Forcadiña. Invertirá, asimismo, 152.300 euros en la reforma del centro de salud y el PAC de Castro Caldelas. 

Nueve concellos de Lugo se beneficiarán de los convenios de...
Comentarios