jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Cinco concellos lucenses reciben nuevos equipos de emergencias

Alfonso Rueda, con representantes de la Xunta y los cinco concellos beneficiados. VICTORIA RODRÍGUEZ
Alfonso Rueda, con representantes de la Xunta y los cinco concellos beneficiados. VICTORIA RODRÍGUEZ

Alfonso Rueda hizo entrega del material a las agrupaciones de Protección Civil de Negueira de Muñiz, Cervantes y Meira y a los GES de Becerreá y Quiroga

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Cervantes, Negueira de Muñiz y Meira, junto a los GES de Becerreá y Quiroga-Folgoso do Courel, cuentan desde este martes con nuevo material para atender las emergencias que surjan en sus territorios de actuación.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazó este martes a Lugo para hacer oficial la entrega del nuevo equipamiento, "que servirá para reforzar os servicios de emerxencias municipais", según explicó.

Rueda, que estuvo acompañado por el gerente de Axega, Marcos Araújo; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, los alcaldes de los cinco ayuntamientos beneficiados y los responsables de las distintas agrupaciones de voluntarios y profesionales, explicó que la entrega del nuevo material responde al plan de renovación de medios de emergencia que la Xunta está ejecutando en toda Galicia y que, en breve, se concretará en una nueva entrega de equipamiento a ayuntamientos de A Mariña.

El vicepresidente de la Xunta agradeció en su intervención "o esforzo desinteresado das agrupacións de voluntarios", por lo que dijo que lo lógico "é que a Xunta colabore con estas agrupacións reforzando as súas dotacións materiais para que podan facer frente as diferentes situacións nas que se solicita a súa intervención".

Rueda también destacó el importante esfuerzo inversor realizado por la Xunta para modernizar las herramientas de trabajo de estas agrupaciones y que cifró en "máis de 10,5 millóns de euros nos últimos catro anos".

El material entregado este martes a los ayuntamientos lucenses de Cervantes, Negueira de Muñiz, Meira, Becerreá y Quiroga suma un total de 195.000 euros. La Xunta invirtió esta cantidad en la adquisición de dos vehículos todoterreno tipo pick-up, dos furgones equipados para atender cualquier tipo de contingencia, un remolque y una pértiga.

Rueda se refirió también al mapa de emergencias de Galicia y destacó los notables avances logrados en los últimos años, "co firme obxetivo" de poder atender las incidencias que se produzcan en cualquier punto del territorio en menos de 15 minutos.

Con la entrega de este nuevo material, el Gobierno gallego llevó a cabo el pasado año una inversión superior al millón de euros en la renovación de las dotaciones de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Esta cantidad contó con el cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rural, en el marco del programa Feder-Galicia 2014-2020.

ACTUACIONES. Las agrupaciones de voluntarios y brigadas del GES prestan su servicio y apoyo en todo tipo de operativos, mayoritariamente, aquellos relacionados con incendios en inmuebles o vehículos, accidentes de tráfico, búsqueda de personas desaparecidas, regulación del tráfico durante eventos de alta aglomeración de público, retirada de postes y árboles caídos en las carreteras a causa de temporales, apoyo a las asistencias sanitarias o retirada de nidos de velutina, entre otros.

Cinco concellos lucenses reciben nuevos equipos de emergencias
Comentarios