sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

La incidencia se dispara en Guitiriz mientras baja en el resto de la provincia

El municipio chairego tenía este lunes 113 casos activos

Siete concellos se mantenían este lunes por la tarde libres de coronavirus en la provincia de Lugo. Se trata de Barreiros, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, O Páramo, Pol, Ribeira de Piquín y Xermade. De estos, además, no hubo ningún caso hasta el momento ni en O Páramo ni en Ribeira de Piquín.

En general, la tendencia de contagios es a la baja en el resto de los ayuntamientos. En concreto, hay algunos municipios en los que el descenso, entre esta semana y la anterior, fue espectacular. Eso ocurrió, por ejemplo, en Monforte, que pasó de 192 casos a 124; Palas de Rei, de 45 a 20; Quiroga, de 65 a 18; Sarria, de 102 a 40; O Vicedo, de 21 a 1; Viveiro, de 88 a 39; Lugo, con 325 casos frente a 421 de la semana anterior, y Vilalba, de 181 a 96.

Mapa de casos activos de la provincia

Subieron, en cambio, Chantada, que tiene ahora 32 casos frente a los 4 de la semana pasada; O Corgo, con 27 frente a 10, y, sobre todo, Guitiriz, con 113 frente a 38.

Los municipios que cuentan con más casos, según los últimos datos propiciados por el Servicio Galego de Saúde, son Lugo, Monforte, Guitiriz y también Vilalba.

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, apuntó este lunes que la cepa británica del coronavirus puede estar detrás de la "alta incidencia" de la pandemia en el municipio.

En concreto, los positivos registrados en los últimos 14 días en este ayuntamiento sitúan la incidencia acumulada en 2.045 casos por cada 100.000 habitantes. "Comenzamos la semana con 113 casos activos, que nos confirman desde el centro de salud, y esto no para de subir", advirtió la regidora.

Y es que la alcaldesa tiene claro que, a lo largo de esta semana, los contagios "seguirán subiendo" debido a dos cribados que se realizarán en el instituto y en el Ceip Santo Estevo de Parga: "Estamos hablando de menores y donde aparece un menor lo normal es que se den de tres a cuatro positivos más".

Morandeira también aludió a la variante detectada en Reino Unido como responsable de esta subida "por el contraste de distintas muestras, que parecen apuntar a que parte de los contagios vienen de esa cepa, más contagiosa".

La incidencia se dispara en Guitiriz mientras baja en el resto de...
Comentarios