domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Los concellos de la biosfera del Eo impulsarán la cría de cerdo celta

Representantes de los municipios de la reserva de la biosfera del Eo, este miércoles en A Fonsagrada. TANIS
Representantes de los municipios de la reserva de la biosfera del Eo, este miércoles en A Fonsagrada. TANIS
También quieren poner en marcha una iniciativa encaminada a la rehabilitación de edificios de la arquitectura popular de la zona

Representantes de los municipios que integran la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón —los de Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz en Lugo y Castropol, Vegadeo, Taramundi, San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos en Asturias— mantuvieron este miércoles un encuentro en A Fonsagrada para decidir las próximas líneas de actuación a seguir para el impulso de la comarca. Entre las medidas acordadas destaca un proyecto para promover la ganadería extensiva de cerdo celta en la comarca.

Según explicó el regidor fonsagradino, Carlos López, el proyecto, que anteriormente había sido denegado por el Ministerio de Fomento, lo volverán a presentar ahora con una serie de modificaciones, con el objetivo de lograr el aprovechamiento de unas diez hectáreas de bosque autóctono para la cría y cuidado de cerdo de raza celta.

Se trata de una iniciativa de tipo experimental que contaría con la colaboración de la USC y que contribuiría a crear riqueza y asentar población en la zona, según destacó el regidor fonsagradino.

Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión, los representantes municipales coincidieron en la necesidad de pedir a los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias ayudas técnicas y económicas para poder llevar a cabo más iniciativas de este tipo, como una encaminada a la recuperación de la arquitectura popular de la zona o la puesta en marcha de un plan específico para la limpieza de los márgenes y cauces de los ríos de la cuenca del Eo.

También se fijó para el próximo 21 de mayo, el Día de la Reserva del Río Eo, en el que los diferentes concellos promocionarán la zona a través de sus diversos productos.

Los concellos de la biosfera del Eo impulsarán la cría de cerdo celta
Comentarios