Viernes. 25.05.2018 |
El tiempo
Viernes. 25.05.2018
El tiempo

El Concello de Outeiro de Rei muestra a los vecinos cómo aprovechar la resina

Un momento de la visita a una explotación resinera. EP
Un momento de la visita a una explotación resinera. EP

Varios mostraron interés por iniciar esa actividad tras visitar explotaciones de O Vicedo y Ortiguiera

El Concello de Outeiro de Rei promovió en las últimas semanas un curso formativo sobre el aprovechamiento forestal de la resina que siguieron más de una decena de vecinos, varios de los cuales se han mostrado interesados por iniciar esa actividad.

Esta propuesta arrancó a mediados de abril con una charla en la casa de la cultura en la que expertos explicaron en qué consiste este aprovechamiento, qué trabajos son necesarios y los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados de ejecutar esas tareas en los pinares.

Ya en mayo, en días pasados, los participantes en esta actividad divulgativa tuvieron la oportunidad de comprobar in situ, desplazándose a dos explotaciones resineras en O Vicedo y Loiba (Ortigueira) dedicadas con éxito a este aprovechamiento, cómo se realizan esas tareas, en las que alguno de estos vecinos llegaron a colaborar durante esa visita.

Los participantes en esta actividad divulgativa tuvieron la oportunidad de comprobar in situ cómo se realizan esas tareas

El Concello sacó adelante esta actividad formativa con la colaboración de la consultora Letme Soluciones S.L. y el resinero profesional Francisco Domínguez, socio fundador de Arega16, el colectivo que agrupa a los productores gallegos.

El gobierno local, que encabeza el popular José Pardo, califica de «muy positivos» los resultados obtenidos con esta propuesta, ya que varios de los participantes se mostraron dispuestos a explorar esta actividad económica en sus pinares.

Con la intención de seguir dando a conocer esta alternativa de explotación forestal, el Concello ha incluido en la programación de la feria de artesanía de Outeiro de Rei, el 7 de julio, una demostración de este aprovechamiento resinero.

El Concello de Outeiro de Rei muestra a los vecinos cómo aprovechar...