jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

El Concello de Friol retoma las obras para renovar por completo el Camiño Real

Foto de archivo de Santos (izquierda) supervisando una obra. AEP
Foto de archivo de Santos (izquierda) supervisando una obra. AEP

En esta segunda fase rehabilitará un tramo de seis kilómetros que va desde Cotá al casco urbano friolés con una inversión de 50.000 euros

El Concello de Friol iniciará en breve la segunda fase para rehabilitar el Camiño Real a su paso por el municipio. Esta actuación cuenta con una inversión de 50.000 euros, de los cuales 17.500 proceden de fondos propios y 32.500, de una subvención de la Consellería de Cultura.

El gobierno local friolés inició el pasado año las obras para renovar por completo este recorrido. En esta ocasión los trabajos se retomarán en Cotá y se mejorará un tramo de seis kilómetros que discurre desde esta parroquia al casco urbano.

El regidor, el popular José Ángel Santos, destaca que se trata de un proyecto importante para el municipio pues pretende mejorar el estado de un trazado que en la actualidad se usa como ruta de senderismo. "Somos conscientes da importancia de conservar e acondicionar os nosos bens naturais e culturais, por iso realizamos este investimento que consideramos que é importante para incentivar o turismo do concello", subraya.

Los trabajos consistirán en el acondicionado, drenaje y afirmado del trazado, así como la señalización del recorrido. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de presentación de propuestas.

LA ÚLTIMA FASE, EN 2020. El alcalde avanza, además, que el próximo año está previsto iniciar la tercera y última fase para adecentar por completo el Camiño Real. En concreto, se mejorará el tramo desde el casco urbano a Sobrado dos Monxes.

"Con este tipo de actuacións desde o goberno local de Friol amosamos a nosa vontade de seguir investindo en optimizar e mellorar o estado dos nosos bens municipais para que, na medida do posible, repercuta nun aumento de turistas ao noso pobo", resalta Santos.

El regidor avanzó que el próximo año está previsto iniciar la tercera y última fase

Desde el Concello recuerdan que este camino discurre por terreno friolés, desde el núcleo de la capitalidad, pasando por las parroquias de San Xiao, Santalla de Devesa, San Martiño de Cotá y San Pedro de Vilalvite. El Camiño Real servía de unión entre el Camino Primitivo y el Camino del Norte, enlazando los dos trazados desde Lugo a Sobrado. A su paso por Friol cuenta con varios dólmenes y mámoas de gran valor patrimonial.

El Concello de Friol retoma las obras para renovar por completo el...
Comentarios