Competencia pide al Gobierno un nuevo prefijo telefónico para Lugo

La CNMC constata una tasa de ocupación de la numeración geográfica "muy alta" en la provincia y advierte que necesita que se le adjudique uno nuevo
Una mujer hablando por teléfono. PIXABAY
photo_camera Una mujer hablando por teléfono. PIXABAY

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que proceda a la adjudicación y atribución de nuevos prefijos telefónicos para 15 provincias españolas, entre ellas Lugo, tras constatar que existe una tasa de ocupación de la numeración geográfica "muy alta". 

En concreto, la CNMC ha publicado en su blog la necesidad de establecer nuevos indicativos geográficos de telefonía fija para las provincias de Lugo, Málaga, Madrid, Almería, Valencia, Sevilla, Navarra, Alicante, Lleida, Cádiz, Huelva, Cantabria, Jaén, Salamanca y Ciudad Real. 

La Comisión realiza un seguimiento del ritmo de las nuevas asignaciones e informa a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de si a corto plazo las provincias necesitan recursos adicionales, como ha ocurrido esta vez. A este respecto, el organismo añade que todavía quedan muchos números de teléfono libres, ya que a día de hoy solo está ocupado el 85,35% del total, a pesar de que en los últimos años ha aumentado la numeración geográfica disponible y se han atribuido 1,7 millones de números más. 

Sin embargo, en un análisis por provincias se ve que la tasa de ocupación supera el 90% en Málaga, Madrid, Almería, Valencia, Sevilla, Navarra, Alicante, Lleida y Cádiz, mientras que en Huelva, Cantabria, Jaén, Salamanca, Ciudad Real y Lugo está entre el 87% y el 90%, pero tienen menos de 15 bloques libres, lo que puede resultar problemático si coincidieran en breve tiempo solicitudes de diversos operadores. 

"Existen varias provincias con una tasa de ocupación muy alta, siendo especialmente destacable el caso de las provincias de Málaga y Madrid, donde la tasa de asignación del rango atribuido llega al 94%. La provincia con menor número de bloques disponibles para asignar es Almería, con solo 8 bloques libres", detalla. 

Por todo ello, considera necesaria "con carácter inmediato" la atribución y adjudicación de nueva numeración geográfica para estas provincias.

RECURSO LIMITADO. La CNMC incide en que la numeración es "un recurso limitado"" y explica que el Gobierno es el encargado de elaborar el Plan Nacional de Numeración, que establece los rangos determinados que deben emplearse para cada servicio, así como de modificarlo y actualizarlo cuando conviene. 

De esta forma, para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados que, en el caso la numeración geográfica, son los rangos cuya primera cifra es 8 o 9 y la segunda es distinta de 0. Cada provincia dispone de uno o más indicativos provinciales identificados por las tres primeras cifras. 

Comentarios