Dos colegios de Sarria y Lugo se hacen con sendos premios Boas Prácticas Inclusivas

En la categoría destinada a ESO, Bachillerato, FP y educación de personas adultas y enseñanzas de régimen especial, el primer premio fue para el IES Xograr Afonso Gómez de Sarria y el segundo para el Sanxillao de Lugo
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en la entrega de los premios Boas Prácticas Inclusivas. XUNTA
photo_camera El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en la entrega de los premios Boas Prácticas Inclusivas. XUNTA

Seis colegios de Vigo, Oroso, Ames, Sarria, Lugo y Teo han sido los galardonados en los Premios de Boas Prácticas Inclusivas que convoca la Consellería de Cultura, Educación, FP a Universidades. A estos hay que añadir otros dos menciones honoríficas, que han recaído en centros de Narón y Redondela.

Durante la entrega celebrada este martes en Santiago, en el marco de un congreso internacional de inclusión educativa, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha explicado que estos reconocimientos son una "inspiración para continuar avanzando" hacia un sistema más inclusivo.

En concreto, en la categoría A, el primer premio recayó en el CEIP Vicente Risco de Vigo, cuyos estudiantes ofrecieron un recital con la Orquesta Son das Flores. El segundo premio fue para el CEIP Camino Inglés de Oroso (A Coruña), el tercero para el Agro do Muíño de Ames (A Coruña) y la mención de honor para el colegio de Piñeiros de Narón (A Coruña).

En la categoría B, destinada a ESO, Bachillerato, FP y educación de personas adultas y enseñanzas de régimen especial, el primer premio fue para el IES Xograr Afonso Gómez de Sarria, el segundo para el Sanxillao de Lugo, el tercero para el Instituto de Cacheiras de Teo (A Coruña) y la mención de honor para el IES Chapela de Redondela (Pontevedra).

Congreso de inclusión educativa

El conselleiro ha participado este martes, en el Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago, en la inauguración del congreso internacional organizado por la Xunta y que congrega a un millar de personas, entre docentes y expertos en la materia, entre ellos la directora de apoyo a las reformas de los Estados miembros de la Comisión Europea, Nathalie Berger.

Román Rodríguez les ha dado la bienvenida y ha expresado el compromiso de la Xunta con el reto de la inclusión como una "prioridad" y una "oportunidad para alvanzar una sociedad más respetuosa y más democrática".

En este contexto, Rodríguez ha mencionado la innovación y la inclusión como "requisitos para asegurar que la educación avanza paralela al ritmo social" y que todos los niños "tengan los mismos derechos y oportunidades de aprendizaje, independientemente de su situación". Para ello, es "imprescindible identificar las barreras" y "aplicar las medidas necesarias para minimizarlas".

Además, el conselleiro ha destacado la estrategia gallega de convivencia escolar y los programas que se están desarrollando al amparo de ella, especialmente en la formación del profesorado, así como el recién aprobado plan integral contra el acoso escolar y el ciberacoso, entre otras hojas de ruta.

Comentarios