miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

Cierra el Punto de Atención á Infancia de Friol tras detectar un positivo

Un niño dibujando. PIXABAY
Un niño dibujando. PIXABAY

Los casos en los centros educativos de la provincia siguen aumentando, pero el ritmo de contagios se reduce

Los positivos dentro de la comunidad educativa lucense siguen aumentando, si bien el ritmo de los contagios se ha reducido considerablemente. Según los datos aportados por la Consellería de Sanidade este miércoles, los centros educativos de la provincia de Lugo contabilizan 309 positivos. Se trata de seis más que en la jornada anterior, un incremento notablemente inferior a los 66 nuevos casos notificados este martes. 

Este miércoles el Sergas informa del cierre del Punto de Atención á Infancia de Friol, donde se ha detectado un caso. Permanece clausurada la escuela infantil municipal de Viveiro.

En el conjunto de la provincia, nueve aulas permanecen cerradas, dos más que el martes. Los centros con unidades cerradas son los siguientes: el CEIP de Bretoña, en A Pastoriza (1), el CEIP Rosalía de Castro de Bóveda (1), el CPI Virxe do Monte de Cospeito (3), el CEIP As Gándaras (1) y el CEIP Menéndez Pelayo (1) de Lugo, el CEIP A Gándara de Monforte (1) y el CEIP de Quiroga (1). Sale de la lista el CEIP de Currelos de O Saviñao, que ha reabierto sus dos aulas cerradas.

Los centros con más casos son el IES Río Cabe de Monforte de Lemos, con 27 y el IES María Sarmiento de Viveiro, con 14. 

Ampliar cuadro

GALICIA. El sistema educativo gallego sigue sumando cifras 'récord' de contagios en esta tercera ola de la pandemia. Este miércoles ha alcanzado un nuevo máximo de casos, tras registrar un total de 3.400 positivos en los centros, institutos y escuelas infantiles del territorio. 

El total de casos activos en las instalaciones educativas aumentó en unos 48 respecto al día anterior, la menor diferencia entre jornadas desde la vuelta a las clases tras las Navidades. 

A pesar de ello no solo se mantiene la tendencia de incremento de este indicador registrada de las últimas semanas, sino que los centros cuentan este miércoles con 1.150 positivos más que hace siete días. 

De hecho, el balance facilitado por la Xunta no detalla los nuevos contagios que se registran en los centros educativos ni los alumnos afectados por cuarentenas, sino los casos que permanecen en activo y las aulas y centros cerrados por decisión de la autoridad sanitaria (no se recoge si es por iniciativa del equipo directivo de la escuela). 

La evolución de los contagios obliga a mantener cerradas al menos 160 aulas, ocho escuelas infantiles y un centro de educación especial, el CEE Miño de Ourense, que cuenta con la menos cinco casos en sus instalaciones. 

Una de ellas es el punto de atención a la infancia de Friol, con un positivo. El resto de centros clausurados son la escuela infantil municipal A Cañiza, el PAI de Riós, la Praia Xardín de Boiro, Pequenecos de Curtis, Unitaria de A Pobra de Trives, la municipal de Viveiro y la unitaria de Forcarei, esta última con un total de seis contagios.

Los centros más afectados se concentran, de nuevo, en la zona de A Coruña con un total de 948 positivos y al menos 37 unidades cerradas. De hecho, el área de sanitaria coruñesa cuenta con más contagios que los que había en todas las escuelas e institutos de Galicia al final del primer trimestre. 

Arteixo, en concreto, cuenta con parte de los casos más graves de todo el sistema educativo gallego, especialmente el IES Manuel Murguía con una treintena de positivos, el CEIP de Arteixo con 23 positivos y seis aulas cerradas, el CEIP Ponte dos Brozos con 24 y 1 aula cerrada, y el CEIP de Galán, que pese a contar con 12 contagios ha clausurado al menos tres aulas en sus instalaciones. 

Otros centros con cifras importantes de afectados son el privado La Grande Obra de Atocha con 25 positivos y un aula cerrada; el CPR Liceo La Paz con 21; el CPR Sagrado Corazón con 18 casos; el CPR Santo Domingo con 13, el CIFP Ánxel Casal Monte Alto con 13; el CPR Compañía de María con 15; el CPR Eiris con 18; o el IES Eusebio da Guarda con 12, todos ellos en A Coruña. 

En la misma ciudad, destacan el CPR  Fogar de Santa Margarida con 13 positivos y el CPR Salesiano San Juan Bosco con 14. 

En A Laracha, el CEIP Ramón Otero Pedrayo registra 12 positivos y un aula cerrada; en Betanzos, el CEIP Francisco Vales Villamarín 11 positivos y 2 aulas cerradas; en Cambre, el CEIP Wenceslao Fernández Flórez, 11 positivos y un aula cerrada; en Coiros, la EEI de Coirós de Arriba 13 positivos y un aula cerrada; y en Sada, el CEIP Pedro Barrié de la Maza cuenta con 14 positivos y una unidad cerrada, entre otros 

La centros del área de Vigo suman, por su parte, un total de 622 positivos, 51 aulas cerradas y una escuela clausurada. 

Entre ellos, el CPI da Cañiza con 21 casos y 1 aula cerrada, el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé de As Neves con 12 casos y 1 unidad clausurada, el CEIP Fermín Bouza Brey de Ponteareas con 14 positivos y 2 aulas cerradas y el CPR Santiago Apóstol con 15. 

Asimismo, el IES Val do Tea registra 11 positivos y 1 unidad cerrada, el IES Mendiño de Redondela 13 positivos, el CPR Santa María de Tui 12 positivos y 2 aulas cerradas y el IES San Paio 13. En Vigo, por su parte, destaca el María Inmaculada con 15 positivos y una unidad clausurada. 

El área sanitaria de Santiago registra este martes 503 positivos, 20 aulas y 1 centro cerrado. Los casos más importantes son el CPR La Salle (16), el CPR San José de Cluny (14), el IES Antón Fraguas con 22, y el CEIP Monte dos Postes con 14 positivos y un aula cerrada. 

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra asciende a 402 positivos, 19 aulas y 2 centros cerrados. Los más afectados son el CEIP de Viñas de Poio y el IES del mismo municipio con 17 y 16 casos, respectivamente. 

Además, el CEIP Álvarez Limeses de Pondevedra suma 10 casos y 2 aulas cerradas, el CEIP Cruceiro de Sanxenxo 24 positivos y 1 aula cerrada, y el CEIP Rosalía de Castro 11 positivos y dos aulas afectadas. 

El área sanitaria de Ourense registra 371 positivos, 18 aulas y 3 escuelas cerradas. Entre ellos destacan el IES de Allariz (20 contagios y un aula cerrada), el CPR Santa María (13 y un aula cerrada) y el CPR Santa Teresa de Jesús (14), ambos de Ourense. En Xinzo da Limia, el CEIP Carlos Casares suma 15 positivos y 1 aula cerrada. 

El área sanitaria de Ferrol cierra el listado con 245 positivos y 16 aulas cerradas, entre ellos el IES de Fene con 12 positivos, el CIFP Ferrolterra con 11 y el CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume con 19 contagios y al menos 2 unidades cerradas. 
 

El 87% de los 9.622 casos acumulados en centros educativos "se cuarentenaron" antes de ir al aula, según Feijóo
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este miércoles en sede parlamentaria que los centros educativos de la Comunidad han acumulado desde el inicio de curso un total de 9.622 casos de covid-19, de los que el 87 por ciento (8.400), "se cuarentenaron antes de ir al aula".

"De los 9.622 casos acumulados en la educación, fueron fuera de las aulas el 87%, 8.400, que se cuarentenaron antes de ir al aula", ha esgrimido el presidente, en una comparecencia en la Cámara autonómica en la que ha vinculado estos casos con contagios registrados en otras "circunstancias sociales".

En Galicia, entre alumnos y profesores, unas 400.000 personas integran los colectivos educativos desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, incluyendo la Formación Profesional.

Feijóo ha rechazado hablar a la "ligera" del cierre de los colegios y ha defendido que, a la vista de los datos, el ámbito "educativo" es "más seguro" que otros. Como ejemplo, con el foco en Infantil y Primaria, ha incidido en que el cierre de aulas se produce normalmente porque se detecta un positivo y no se puede evitar que un niño, si es pequeño, se "acerque" o "toque" a otras personas.

"Cuando se cerraron las clases el 22 de diciembre había 820 infectados y ahora hay 3.300. ¿El problema es la educación o el de las conductas sociales de los ciudadanos fuera de las clases?", se ha preguntado el presidente gallego.

Cierra el Punto de Atención á Infancia de Friol tras detectar un...