sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

La Ruta dos Lobos: ciclismo de altura en A Fonsagrada

Momento de la salida de la ruta. TANIS
La prueba reunió en dos recorridos alternativos a 350 aficionados a la bici de montaña

A Fonsagrada recuperó la Ruta dos Lobos que este sábado llegó a su séptima edición después de que el año pasado no se celebrara a causa de las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19.

Pero ese año de parón no restó a la prueba fonsagradina poder de convocatoria, como lo demuestra el hecho de la notable inscripción, 350 aficionados a la bicicleta de montaña, que disfrutaron de los paisajes, la gastronomía y, sobre todo, del buen ambiente que se respira en la prueba fonsagradina.

Los inscritos en la ruta podían elegir entre un recorrido largo, de 55 kilómetros de longitud y casi 1.800 metros de desnivel acumulado, y otro corto, de 30 kilómetros y 1.320 metros de desnivel.

La primera de estas alternativas la completaron algo más de 60 valientes y, aunque todos ellos eran ciclistas aficionados, entre ellos había nombres con un excelente currículum deportivo como es el caso de Miguel Arias, campeón del Open de España XCM Master 40, quien logró completar el recorrido más exigente en dos horas y media.

En todo caso, la mayoría de los participantes optaron por tomárselo con mucha más calma y, aunque tanto los que habían elegido la ruta larga como la corta salieron a la misma hora -la once de la mañana- los últimos en atravesar la línea de meta lo hicieron cuando el reloj ya marcaba las seis de la tarde.

El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, justificó ese hecho en el carácter "cicloturista" de la prueba, "non se trata dunha proba na que haxa unha clasificación final, senón que a xente ven aquí a gozar da bicicleta e das paisaxes, polo que paran a sacarse fotografías e incluso a comer, grazas a ese avituallamento tan especial que lles ofrecemos".

Carlos López se mostró muy satisfecho por el hecho de que la ruta se desarrollara sin incidencias destacables, "tan só algún lesionado a causa dalgunha pequena caída", y sobre todo destacó el beneficio que este tipo de eventos genera para la economía local.

La salida se dio a las 11.00 horas y aunque hubo quien completó el recorrido en dos horas y media otros no llegaron hasta las 18.0 horas

"A Ruta dos Lobos atrae a numerosos afeccionados á bicicleta de montaña de distintos puntos de Galicia, Asturias, Castela-León e mesmo Madrid. Toda esta xente vén ademais acompañada por familiares, polo que durante toda a fin de semana os albergues, hoteis e locais de hostalería poden traballar a tope. Creo que é moi importante que despois de todo o que sufriu este sector durante estes últimos meses por culpa das restricións sanitarias, se celebren eventos deste tipo que lles axudan a recuperarse", indicó el regidor.

De hecho, para muchos de estos acompañantes la organización de la prueba también planeó una ruta turística que les permitió conocer atractivos como la Seimeira de Vilagocende o el mirador de Arexo.

La Ruta dos Lobos: ciclismo de altura en A Fonsagrada
Comentarios