O Chucán: "Abalanzouse sobre min e agarroume pola gorxa. Non recordo nada máis"

La víctima aseguró que José Carnero Fernández lo atacó por la espalda y de forma sorpresiva sin ningún tipo de discusión previa ► Una década después de su condena por matar a una mujer en su casa, O Chucán se enfrenta ahora a 14 años de cárcel 
O Chucán durante a súa decalración. SEBAS SENANDE
photo_camera O Chucán durante su declaración. SEBAS SENANDE

"Abalanzouse sobre min e agarroume pola gorxa. Non recordo nada mais". José Carnero Fernández, O Chucán, declaró este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo que actuó en defensa propia cuando apuñaló a un compañero en el centro Remar de Baralla el 20 de agosto de 2021.

El acusado se negó a responder a las preguntas de las acusaciones y contestó únicamente al interrogatorio de su letrada, Paloma Becerra, ha afirmado que mantenía una "enemistad" con la víctima e, incluso, ha deslizado que le tenía "manía".

O Chucán a la entrada de los juzgados. SEBAS SENANDE
O Chucán a la entrada de los juzgados. SEBAS SENANDE

Visiblemente desmejorado, con gorro y mascarilla, el encausado ha precisado de la ayuda de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para la entrada al juzgado. Ha sido trasladado desde la cárcel, donde permanece desde que se produjeron los hechos, el 20 de agosto de 2021. 

Según el relato de la Fiscalía, ese mismo día sobre las 19:30 de la mañana, el acusado cogió un cuchillo de cocina, se dirigió a la víctima y "aprovechando la circunstancia de hallarse de espaldas", lo atacó "de forma inopinada y sin mediar palabra". Ministerio Público y acusación particular le piden 14 años de cárcel, mientras que la defensa ha interesado la libre absolución de su patrocinado. 

"Tenía malas relaciones con todos" 

La víctima, por su parte, aseguró que O Chucán lo atacó por la espalda y de forma sorpresiva sin ningún tipo de discusión previa. "Me llamó, me giré y noté dos pinchazos. No me esperaba la agresión", dijo. "Son cosas que pasan", ha deslizado, al tiempo que ha negado que tuviesen "malas relaciones".

No obstante, a continuación, ha matizado que O Chucán tenía "malas relaciones con todos" en la residencia. "Comía sobre la cuba de basura y luego decía que la comida estaba mal hecha y lo hacía siempre", ha relatado, a modo de ejemplo. 

Seguidamente, ha admitido que "ahora está bien", aunque al principio fue "duro". "Que cumpla la condena y ya está. Ahora, vivir la vida, que es lo que queda", ha soltado. 

El abogado de la víctima, Manuel Bermúdez, ha confirmado que solicita lo mismo que Fiscalía: una pena de 14 años de prisión por un asesinato en grado de tentatida. 

Sobre la residencia, Remar, ha puntualizado que es un centro que acoge a exconvictos y trabajan ahí, en muchos casos haciendo mudanzas. "Es la primera vez que se da un caso, no suele haber problemas", ha señalado, al tiempo que celebraba que el suceso no fuera a más "porque el cuchillo no era muy grande y porque el sitio donde le dio no le afectó mucho".

 Absolución o delitos de lesiones

La defensa del acusado ha adelantado que iba a solicitar "la libre absolución y subsidiariamente la calificación de un delito de lesiones, con las atenuantes de arrebato y problema psiquiátrico y sicótico que padece José (Carnero)". 

O Chucán ha vuelto a juicio luego que en 2013 fuera condenado a diez años de prisión por un delito de asesinato de una mujer en su casa, una pena que quedó extinguida en 2019. 

En ese caso se tuvo que enfrentar a dos juicios. En un primer momento, fue absuelto por un jurado popular, pero la vista se tuvo que repetir luego que confesara su culpabilidad en los medios, que había sido el autor del crimen.

Comentarios