La CHMS pide un "uso racional" del agua ante una sequía que se prolongará durante varios meses

El actual escenario es normalidad en las zonas del Miño, prealerta en el Sil y alerta en las cuencas de los ríos Cabe y Limia

El río Miño, junto al puente romano, casi sin agua. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El río Miño, junto al puente romano, casi sin agua. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), un organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, preconiza un "uso racional" del agua debido a una situación de sequía que pronostica que durará varios meses.

Tras una reunión celebrada este viernes, la séptima convocada sobre la sequía desde febrero pasado, los técnicos de la CHMS advirtieron de que hay un "escenario de sequía meteorológica prolongada" y para afrontarla es necesaria la "colaboración conjunta" tanto de administraciones públicas como de empresas hidroeléctricas, comunidades de regantes y ciudadanos en general.

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, asegura que las predicciones a medio plazo establecen que la sequía "continuará durante los próximos meses".

Por ello, considera "imprescindible" que las administraciones locales, "más cercanas al ciudadano y competentes en materia de abastecimiento", adopten medidas y "concienciar a la población" acerca de un "uso racional y responsable del agua".

El dirigente de ese organismo de cuenca advierte de que el agua es un "recurso limitado, necesario y dependiente de las condiciones climáticas".

Según los datos analizados, la precipitación registrada durante el presente año hidrológico es un 41,8% inferior a la media histórica y los embalses se encuentran al 51,30% de su capacidad, lo que supone un 18,17% por debajo del promedio histórico, con caudales circulantes de ríos un 40,1% inferiores a los habituales para esta época del año.

El actual escenario es normalidad en las zonas del Miño, de prealerta en el Sil y de alerta en las cuencas de los ríos Cabe y Limia.

Este año es el más seco de la serie histórica, aunque hubo episodios similares en 2002, 2005, 2011, 2012 y 2017, lo que pone en evidencia de los efectos adversos del cambio climático, según los expertos.

En ese sentido, recomiendan a los ayuntamientos hacer un uso sostenible del agua y aplicar medidas de ahorro, evitando el baldeo de calles o el riego de jardines y campos de deportes, y eliminar las fuentes ornamentales, además de evaluar restricciones horarias del suministro.

Ante la situación de alerta en los ríos Cabe y Limia, instan a los ayuntamientos de la zona a ser más estrictos en medidas de ahorro, restringiendo el uso del agua a lo básico, y a vigilar más el cumplimiento de las recomendaciones.

Atendiendo a las consultas de distintos ayuntamientos de la provincia de Ourense y alguno del sur de Lugo sobre la problemática que ha surgido en las explotaciones ganaderas por falta de agua para los animales, los técnicos prevén informar de la forma más eficiente y rápida de obtener una concesión temporal.

Respecto a los incendios forestales, los técnicos han aconsejado actuar en las zonas afectadas por el fuego "con rapidez y diligencia para evitar arrastres y filtraciones que alterarían la calidad del agua de los cauces fluviales y de los acuíferos, con el interés de proteger la salud de los vecinos y de mejorar el medio ambiente", según Quiroga.

Comentarios