lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Chantada abandona el nivel de alerta roja, que se mantiene en tres concellos lucenses

Viveiro mejora y pasa de naranja a amarillo ► El aviso se eleva en Cervo, Cospeito y Rábade

Tres municipios de la provincia de Lugo inician esta semana en el nivel de alerta roja por la incidencia del coronavirus en los últimos siete días: la capital, Vilalba y Sarria, incorporada el domingo. El mapa actualizado este lunes por la Consellería de Sanidade revela así que se rebaja el aviso en Chantada, que pasa del rojo al naranja. 

En el conjunto de Galicia son 38 los municipios en alerta roja, cuatro más que el domingo. El aumento responde a que se ha vuelto a activar el aviso máximo en Pontedeume, Ordes, Tui, Vilagarcía de Arousa y Nigrán. Así las cosas, 18 de los concello en ese nivel máximo son pontevedreses, 16 coruñeses y uno ourensano. En la lista están cuatro de las principales ciudades de la comunidad: Ferrol, Pontevedra, Lugo y Vigo. 

La alerta máxima implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días, aunque en las urbes de más de 50.000 habitantes el umbral va en función del tamaño. En Lugo está situado en 112 casos.

NARANJA Y AMARILLO. En lo que respecta al nivel naranja, el segundo, hay 17 municipios gallegos, tres de Lugo. Son, además de Chantada, Guntín y Monforte.

Hay más novedades en el listado de concellos en alerta amarilla. Uno de los cambios es fruto de una mejoría en la evolución de los datos, ya que entra en esa lista Viveiro, que abandona el naranja. Mientras, Cervo, Cospeito y Rábade empeoran su posición, porque se suman al amarillo desde el verde. En el caso de Cervo, con todo, el nivel de alerta es menor que la semana pasada, en la que estuvo varios días en rojo.

Ya estaban en ese primer nivel de aviso, y se mantienen, Xove, Foz, Ribadeo, Burela, Castro de Rei, Outeiro de Rei, Castroverde, O Corgo y Láncara.
 

El alcalde de Sarria lamenta conocer por la prensa la alerta en su municipio
El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, lamentó este lunes que su gabinete se haya enterado por la prensa de que el municipio entró el domingo en el nivel rojo de alerta como consecuencia de los contagios por coronavirus detectados en los últimos siete días.

"No tenemos noticias de las autoridades sanitarias", dijo Garrido, quien indicó que el gobierno local "poco más sabe" de lo anunciado por los medios de comunicación. En ese sentido, afirmó que desconoce la extensión de los brotes detectados en el municipio, el número de personas afectadas, si se circunscriben al ámbito familiar o si están localizados. "No tenemos ni idea", dijo el regidor, quien expresó su esperanza en recibir más información por parte de las autoridades sanitarias durante la jornada.

Positivo en la Policía Local
El alcalde confirmó que el jefe de la Policía Local de Sarria ha dado positivo por coronavirus, de modo que se le han hecho pruebas PCR a "los agentes que han estado en contacto con él", pero "han dado negativo".

Chantada abandona el nivel de alerta roja, que se mantiene en tres...
Comentarios