sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Los centros educativos lucenses suman 22 nuevos positivos y alcanzan los 344 contagiados

Una profesora en un aula vacía. EFE
Una profesora en un aula vacía. EFE
La provincia suma tres escuelas infantiles y diez aulas de otros colegios cerradas por el coronavirus

La pandemia ha dejado un nuevo máximo de contagios en los centros educativos gallegos, que registran ya un total de 3.639 positivos de covid-19. En la provincia de Lugo son ya 344 los infectados, catorce más que en el anterior balance del Sergas, tras detectarse 22 nuevos casos en colegios de Becerreá, Chantada, Burela, Lugo, Mondoñedo, Monforte, O Vicedo, Palas de Rei, Quiroga, Sarria, Viveiro, Vilalba y Xove.

Estos nuevos diagnósticos se ven parcialmente compensados con la concesión de ocho altas, que permitieron sacar de la lista de centros afectados por el virus al Ceip Plurilingüe Virxe do Carme de Burela y el Ceip Laverde Ruíz de Outeiro de Rei, que quedan libres de positivos. En cambio, entran en ella el Ceip San Xoán de Becerreá, el IES Perdouro de Burela y el Ceip A Ponte de la capital lucense, este último con tres contagiados.

La incidencia de esta tercera ola de la crisis sanitaria obliga a las autoridades sanitarias a decretar el cierre de ocho centros y escuelas infantiles de Galicia. Entre ellas se encuentran tres lucenses, la PAI de Friol, el de Taboada y la EI de Viveiro.

Además, la comunidad suma 160 aulas cerradas en todo el territorio de la comunidad autónoma, de las que diez están en la provincia de Lugo: una en el Ceip Rosalía de Castro de Bóveda, dos en el el Xoán de Requeixo de Chantada, tres en el Plurilingüe Virxe do Monte de Cospeito, una en el Ceip As Gándaras de Lugo, una en el Plurilingüe A Gándara de Monforte y otra en el Ceip de Quiroga

MAYORES BROTES. Asimismo, los casos suben en todas las áreas sanitarias. Entre los centros del área de Lugo los más afectados por el número de casos son el IES Río Cabe de Monforte de Lemos con 29 positivos, y el IES Santiago Basanta Silva con 17 contagios. 

ACLARACIÓN. La directiva de la EEI de Vilalba, que aparece en el listado facilitado por Sanidade con un contagio, asegura que "non temos constancia de ningún caso positivo". El caso se correspondería con la escuela infantil, es decir, en la guardería. Y concretamente con la de A Galiña Azul.

Tabla de contagios en los centros educativos de la provincia de Lugo

Sin embargo, son los centros del área de A Coruña los que aglutinan el mayor número de positivos (995 y 35 aulas clasuradas). El IES Manuel Murguía cuenta con 27 positivos, CEIP Ponte dos Brozos con 25 y el CEIP de Arteixo con 23, los tres del mismo municipio. En A Coruña destacan el CPR Plurilingüe La Grande Obra de Atocha con 24 casos y un aula cerrada y el Liceo La Paz con 27, y el CPR Eiris con 24. 

El área sanitaira de Vigo, por su parte, cuenta con 674 positivos, 57 aulas y 1 escuelas infantiles cerrada, entre los que destacan el CEP Altamira de Salceda de Caselas, con 20 casos; el IES San Paio de Tui con 16; el CPR Plurilingüe Santiago Apóstol y CEIP Fermín Bouza Brey de Ponteareas,con 13 y 14 positivos, o el CPI da Cañiza con 22. 

Los centros del área de Santiago registran 547 contagios y 12 aulas y 1 escuela cerrada. El CPR Plurilingüe La Salle con 16, el IES Antonio Fraguas Fraguas con 21, el CEIP Plurilingüe Monte dos Postes y el CPR Plurilingüe San José de Cluny, ambos con 14 positivos, son los que cuentan con más casos. 

Las escuelas del área de Pontevedra cuentan con 438 positivos, 18 aulas y 1 centros cerrado. Los puntos de mayor incidencia son el CEIP Plurilingüe Cruceiro registra 25 contagios, el CEIP Viñas y el IES de Poio, que presentan 17 y 16 casos.

Asimismo, el área de Ourense registra 381 positivos en sus centros, además de 13 aulas y 2 escuelas cerradas. El principal foco se encuentra en el IES de Allariz con 18 casos, además del CPR Plurilingüe Santa María y el Santa Teresa de Jesús de Ourense, ambos con 14. 

Finalmente, el área sanitaria de Ferrol presenta 2609 casos y 11 aulas afectadas, especialmente en el CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume con 20 positivos, el IES de Fene con 14 y el CEIP A Solaina de Narón con 14. 

Los centros educativos lucenses suman 22 nuevos positivos y...
Comentarios