Catas de Galicia distingue dos mieles y cinco quesos de la provincia de Lugo

Vilalba fue el concello que más premios cosechó, gracias a Catadoiro, Prestes y Daniberto
Foto de familia de los premiados y las autoridades. EP
photo_camera Foto de familia de los premiados y las autoridades. EP

La mitad de las propuestas premiadas en la XXV Cata dos Queixos, celebrada en el Pazo de Quián, en Boqueixón, tienen sello lucense –cinco de diez–, mientras que dos de las mejores mieles también nacen en la provincia. Así se reflejó este viernes durante la entrega de galardones de Catas de Galicia 2022, donde Catadoiro (Vilalba), Arqueixal (Palas de Rei) y Castelo (Pedrafita do Cebreiro) se llevaron sendos oros en sus categorías, en la de San Simón da Costa, en los curados de Arzúa-Ulloa y en la de Cebreiro, respectivamente.

Vilalba fue el concello que más reconocimientos cosechó ya que al oro de Catadoiro se sumaron la plata de Prestes, también entre los ahumados, y el bronce de Daniberto en el apartado de quesos de tetilla, donde ganó Queinaga (Curtis) y se subió al segundo puesto Pazo de Anzuxao (Lalín).

Estos dos últimos regresaron a casa con doble premio, al quedar en idéntica posición en la categoría de Arzúa-Ulloa. La tercera posición la ocupó Bo-Queixo, de José Castro Tejo, de Boqueixón.

Por su parte, en la XXI Cata dos Meles el máximo reconocimiento entre los productos monoflorales voló hasta A Mariña, a O Trobo Mel do Valadouro, de eucalipto y fruto de la apicultora María Fe Sixto Pernas. La siguieron El Colmenar de Sara, de Ourense y de castaño, y Meles J.S., también de eucalipto y de colmenas situadas entre Ourense y Pontevedra.

En multiflorales, ganó Meles J.S., pero el producto de Manuel Sande, de Muras, se llevó un meritorio segundo puesto y Horta das Colmeas, el tercero.

El conselleiro de Medio Rural, José González, presidió el acto acompañado por el director general de Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y allí destacó el "compromiso da Xunta pola promoción e a protección das producións de calidade de Galicia".

También incidió en la importancia de los 36 sellos de calidad que posee la comunidad, que "permite protexer o bo facer e o produto final". Así mismo, felicitó no solo a los galardonados, sino también a las 20 industrias de las 33 mieles presentadas y a las 43 muestras de las 30 queserías que compitieron en esta edición.

Promoción
La Xunta invertirá 5,5 millones de euros en 2023
José González avanzó en la entrega de premios que la Xunta destinará en 2023 cerca de 5,5 millones de euros para apoyar la presencia de los productos agroalimentarios gallegos en ferias nacionales e internacionales.

Mercado digital
En la línea de promoción, el titular de Medio Rural especificó que se fomentarán los ciclos cortos a través de soportes como internet y recordó que ya funciona el mercado digital oficial Experiencias de calidade.

Normativa
En el ámbito de protección de los productos gallegos, González habló de la «relevancia» de la nueva ley de calidad alimentaria, que hará de "panca para asentar a produción de proximidade, sa e sustentable que identifica Galicia no eido gastronómico". La relacionó con la ley de recuperación de tierra agraria, que moviliza ya en la comunidad unas 9.300 hectáreas a través de aldeas modelo o polígonos agroforestales.

Comentarios