viernes. 25.06.2021 |
El tiempo
viernes. 25.06.2021
El tiempo

El Catálogo de Árbores Senlleiras incorpora dos formaciones lucenses

Carballeira de Muimenta y Souto da Rubial. EP
Carballeira de Muimenta y Souto da Rubial. EP

La Carballeira de Muimenta, en Cospeito, y el Souto da Rubial, en Folgoso do Courel, pasan a formar parte del listado junto a otros tres conjuntos y seis ejemplares individuales en Galicia
 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) hizo pública ayer la inclusión de la Carballeira de Muimenta, en el municipio chairego de Cospeito, y el Souto da Rubial, en el lugar de Parada del concello de Folgoso do Courel, como formaciones dentro del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, destacando su singularidad y su valor histórico y cultural, respectivamente.

La Xunta realizó una nueva actualización del listado, que supuso incorporar otras tres nuevas formaciones más —Sobreiras do Faro, en Viladesuso (Oia), Araucarias de Cambados y Piñeiros Mansos do Rosal (O Rosal)— y seis ejemplares singulares —el castaño de Soutogrande, en Vilariño de Conso; el pino manso del Pazo do Cabido, en Vilanova de Arousa; el carballo de Bermés, en Lalín; la secuoya de la Alameda do Campo da Estrela, en Santiago de Compostela; el cerquiño de Queguas, en Entrimo; y el castaño de Oreal, en Viana do Bolo—.

La inclusión de la Carballeira de Muimenta es una antigua reivindicación de la Asociación Cultural, Veciñal e Deportiva Xogos Tradicionais de Muimenta (Xotramu), la cual ya tuvo el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente hace algo más de un año.

Esta nueva formación singular se encuentra en el campo de la iglesia vieja y cuenta con cuatro carballos y un fresno de grandes dimensiones, plantados en el entorno de este edificio religioso. Los ejemplares tienen una altura de 30 metros y un perímetro máximo de 4,4 metros en el caso de los robles y 3,5 en el de fresno.

La Xunta destaca que cada uno de estos árboles por separado "presenta unhas características morfolóxicas moi notables" y que el hecho de que los cinco crezcan formando un conjunto "é un motivo máis da súa singularidade".

En el caso del Souto da Rubial, incluye 53 castaños con una antigüedad aproximada de entre 300 y 400 años pero que "non teñen unhas dimensións excepcionais". Así, el motivo de su inclusión en el Catálogo de Árbores Senlleiras fue "o valor histórico e cultural do conxunto, pois está ligado á figura de autores como Carlos Oroza, María Mariño e, moi especialmente, Uxío Novoneyra", explican desde la Xunta.

Esta formación se encuentra además integrando un conjunto etnográfico y natural con la Casa da Fonte, lugar donde nació y vivió el poeta Novoneyra —siendo la sede de la fundación que lleva su nombre—, y cruzando por una de las rutas principales de acceso a la Devesa da Rogueira.
 

El Catálogo de Árbores Senlleiras incorpora dos formaciones lucenses
Comentarios