Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Castroverde acogerá un encuentro con villas homónimas

Vía Romana XIX. EP
Vía Romana XIX. EP

Durante los días 3,4 y 5 de agosto se celebrarán diversos actos con la participación de villas de Zamora y Portugal

El municipio de Castroverde será el lugar de reunión para un acto de hermanamiento con otras tres villas homónimas. Los días 3, 4 y 5 de agosto, vecinos de Castroverde de Campos —en Zamora— y de la asociación Cortiçol de Castro Verde —en Portugal— se darán cita en la localidad lucense.

Esta será la décima edición del Irmandamento dos Castroverdes da Península Ibérica, una iniciativa que pone a disposición de los habitantes la posibilidad de conocer las localidades homónimas de la península.

En la organización del evento participan, además de los ayuntamientos implicados, la asociación Amigos do Patrimonio de Castroverde y la Diputación Provincial de Lugo. Durante los tres días en los que se conmemorará el acto de hermanamiento, los asistentes visitarán diversos lugares de interés del municipio, con actuaciones musicales y comidas al aire libre.

PROGRAMACIÓN. Respecto a las actividades previstas, estas se iniciarán el viernes 3 de agosto a las 20.00 horas con la recepción de los participantes en la plaza del Concello. Una hora después, los recién llegados y los vecinos de Castroverde celebrarán una cena conmemorativa.

La agenda del sábado se abrirá con un acto oficial en el salón de actos del ayuntamiento a las 10.15 horas. Poco después, los participantes visitarán el monte da Lomba, lugar en el que inaugurarán el panel informativo con la actuación del grupo musical Zuncurrundullo. A las once y media se viajará hasta la parroquia de Tórdea, donde se podrá atender a una demostración de oficios tradicionales. El grupo Tundal tocará en el interior de la iglesia del lugar antes de la comida, pasadas las dos de la tarde.

A partir de las 18.15 horas, los participantes en el hermanamiento visitarán el molino de Lamela, en el lugar de Rodinso. Desde allí se desplazarán hasta Bolaño haciendo un repaso de los elementos de la zona en el trayecto. A las ocho de la tarde del sábado, la Coral Polifónica de Taboada actuará en la iglesia de Bolaño para los allí presentes. La cena se iniciará pasadas las nueve y media.

El último día del evento, el 5 de agosto, comenzará con una salida hasta el nacimiento del Eo a las 10.30 horas. A las doce del mediodía, los participantes visitarán Vilabade y la capilla del Carmen, pudiendo participar en el oficio de la romería. La última comida será a las dos y media, en el campo de la capilla. A las cinco se conmemorará la despedida oficial de los llegados hasta Castroverde, aunque quien así lo desee podrá asistir a una caminata hasta A Pumarega.

Castroverde acogerá un encuentro con villas homónimas
Comentarios