jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Galicia alcanza los 112 positivos de coronavirus

Cartel de información sobre el coronavirus. MARISCAL (EFE)
Cartel de información sobre el coronavirus. MARISCAL (EFE)
El Sergas, que llama a la "responsabilidade" social, registra las tres primeras altas

Galicia alcanzó este viernes los 112 positivos de coronavirus (siete de ellos en Lugo, además del caso del vecino de As Pontes). Una tendencia creciente, y que mantiene en cuidados intensivos a siete pacientes, frente a la que el subdirector xeral de Epidemiologia, Xurxo Hervada, apeló al compromiso de la ciudadanía para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Este virus non vai provocar a hecatombe na sociedade, pero si hai que ter responsabilidade coas medidas para conseguir que esa onda sexa moito máis baixa e que o sistema sanitario se poida manexar", proclamó.

Lugo sumó este jueves una mujer más, de Foz, relacionada con los dos pacientes anteriores, uno de los cuales está hospitalizado y su mujer, atendida en el domicilio. Esta última es la situación más habitual entre los afectados.

Hay que añadir, además, el caso de un alumno de la facultad de Ade de Lugo y el de un trabajador del Hospital de Monforte.

Atendiendo a los datos actualizados en la tarde de este viernes por la Consellería de Sanidade, el resto de casos en Galicia se reparten así: 45 en en el área de A Coruña, 14 en Ourense, 11 en Pontevedra, 20 en Vigo, 12 en Santiago y 4 en Ferrol.

El Sergas ha creado una página web con información

De todos los pacientes que han dado positivo en la comunidad, siete permanecen en la Uci, 26 están en unidades de hospitalización y 79 en domicilio. Además, se han registrado las tres primeras altas, en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña.

Sanidade insiste en su llamamiento a que se utilice el número de teléfono 061 solo para emergencias o casos graves, y aconseja usar el gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Además, el Sergas ha creado una página web (https://coronavirus.sergas.es), en la que se puede consultar información dirigida a la población, profesionales sanitarios y otros colectivos.

MEDIDAS. El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, aseguró este jueves que la mayor parte de estos casos "teñen unha persoa ou unha orixe do foco fóra da comunidade" y que "algúns casos son por estudantes que volveron recentemente". 

Las medidas de la Xunta están orientadas a intentar, primero, extinguir el virus. "Parece difícil de conseguir, pero fíxose co Sars", afirmó Hervada recordando la expansión global en 2003 de este coronavirus. "Se a eliminamos, é unha ameaza menos á que teremos que enfrontar no futuro".

De no lograr erradicarlo, se intentaría "achatar" una ola epidémica que "pode ser moi intensa" debido a que el Covid-19 es un virus "novo" con el que "ninguén tivo contacto con el antes de decembro", por lo que "toda a poboación é susceptible".

Galicia alcanza los 112 positivos de coronavirus
Comentarios