Los casos de covid crecen en trece municipios de Lugo en la última semana

La situación mejora en la provincia pese a los once casos que todavía presenta Castroverde. Hay 38 municipios libres de coronavirus

El número de casos de coronavirus en la provincia de Lugo desciende por tercera semana consecutiva, situándose en 147 después del último recuento. Hace siete días los positivos eran 184, mientras que hace quince alcanzaban los 205. 

Mapa Lugo MartesLos casos crecieron en 13 de los 67 concellos de la provincia, aunque en la mayoría se trata de leves aumentos de 1 o 2 casos. Solo hay dos excepciones, la de Portomarín, que de 1 pasa a 4, y, sobre todo, la de Castroverde, de 0 a 11. 

La situación de Castroverde tiene su origen en un brote laboral y una posterior fiesta de cumpleaños. A raíz de ello, el Sergas realizó el pasado fin de semana un cribado al que acudieron 320 personas y que se saldó con cero positivos, lo que confirma su estabilización. 

Los casos se mantienen con respecto a la semana pasada en 35 concellos, mientras que descienden en 19. Entre ellos está el de la capital provincial, que después de protagonizar un preocupante aumento la semana pasada (de 63 a 87), desciende ahora a 80. 

Táboa

También baja el número de positivos en los concellos de la provincia que más tarde abandonaron los niveles con restricciones que establece la Xunta a causa de su alta incidencia. Es el caso, por ejemplo, de Viveiro, que experimenta una notable mejoría al pasar de 15 a solo 1 caso. En su vecino Xove se pasa de 8 a 1 y en Cervo, de 3 a 1. Mientras, Monforte de Lemos prosigue con su desescalada en cuanto a la cantidad de positivos, ya que cuenta con 3 frente a los 6 de la semana pasada y los 12 de la anterior.

El número de concellos libres de covid en la provincia presenta un ligero descenso, pasando de 43 a 38. Con un caso hay 16, el doble de los que había la semana pasada. 

A nivel gallego, los nuevos contagios de covid-19 han repuntado a 85 en la segunda jornada del verano y los casos activos han ascendido a 1.274 tras varios días en descenso, mientras que la presión hospitalaria se ha reducido al caer a 50 los pacientes hospitalizados, nueve menos.

Comentarios