viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Los casos crecen en la provincia, con Chantada y Lugo en línea preocupante

Vacunación masiva en el Hula. XESÚS PONTE
Vacunación masiva en el Hula. XESÚS PONTE
Se superan los 200 positivos y casi la mitad se registran en la capital, mientras que el número de concellos libres baja de 40 a 37

A una semana de que, salvo sorpresa de última hora, se levante el estado de alarma en España, la provincia de Lugo presenta una situación epidemiológica relativamente tranquila con dos puntos que invitan a la preocupación: Chantada y la capital provincial.

El número de casos en la provincia a primera hora del pasado lunes se situaba en 209, 16 más que siete días antes. Además, la cantidad de positivos crecía en 16 concellos, disminuía en 12 y se mantenía igual en 39. En cuanto a la cantidad de ayuntamientos libres de covid en la provincia se registra un ligero descenso con respecto a la pasada semana, pasándose de 40 a 37.

Mapa de casos activos en la provincia

Además, ahora mismo hay 6 con solo un caso. Chantada es uno de los concellos que más preocupa después de que el número de casos creciese de 14 a 23 en los últimos siete días. En este crecimiento influye la situación en la residencia DomusVi de la villa, donde se registran trece positivos (once residentes y dos trabajadores), los únicos detectados en residencias de mayores de Galicia en la actualidad.

Este mismo lunes se realizó un cribado en la residencia DomusVi para saber si hay más casos. Las ocho personas contagiadas siguen asintomáticas.

Esos 23 casos se traducen en una incidencia de 281 para Chantada, que ahora mismo forma parte de los concellos gallegos con nivel medio de restricciones (aquellos con incidencia entre 150 y 250). Este martes se reunirá el comité clínico de la Xunta para actualizar el mapa de restricciones de la comunidad.

Con una incidencia de 101, pero en una preocupante línea ascendente se encuentra el concello de Lugo, que alcanza la barrera de los 100 casos (hace siete días tenía 86) después de que los positivos creciesen durante el mes de abril tras alcanzar el 29 de marzo el registro más bajo: 40.

El concello de la provincia que este lunes presentaba una incidencia más alta es el de A Pastoriza: 303 debido a sus 9 casos (hace una semana solo tenía 1).

A Pastoriza ya se encuentra dentro del grupo de ayuntamientos con nivel alto de restricciones (incidencia entre 250 y 500) y tras la reunión de este martes del comité clínico de la Xunta sabrá si se produce algún cambio.

Meira, que pasa de 9 a 4 casos, cuenta con una incidencia de 228. El concello meirego se encuentra en el nivel medio de restricciones antes de la reunión de hoy. Entre los ayuntamientos que presentan un aumento de positivos cabe destacar el de Láncara, que en una semana pasó de 3 a 5, lo que se traduce en una incidencia de 193.

En el resto de ayuntamientos en que crecen los positivos los datos no son alarmantes, mientras que entre los que bajan los casos destaca el de Quiroga, que en una semana pasa de tener 6 a estar libre de covid. Monforte de Lemos, por su parte, mantiene su tendencia a la baja, con solo 6 casos, algo similar a lo que sucede en Vilalba, que cuenta solo con 3.

Los casos crecen en la provincia, con Chantada y Lugo en línea...
Comentarios