Los casos de covid bajan en más del 80% de los concellos de Lugo

Quiroga lidera el descenso semanal, de 92 a 11 positivos, y lo empeoran 10 municipios
Mapa de los casos activos de la provincia de Lugo.EPaa
photo_camera Mapa de los casos activos de la provincia de Lugo.EPaa

La pandemia de coronavirus continúa su evolución positiva en la provincia de Lugo, que registra una mejoría en los últimos siete días, al bajar el número de casos en 54 de los 67 concellos, esto es, en el 80,6% de los ayuntamientos. El número total de infecciones en la provincia, que hace una semana superaba las 1.500 (1.539 en concreto) se ha reducido hasta situarse en la actualidad en 1.075, según los datos actualizados de la Consellería de Sanidade.

Esta tendencia a la baja se percibe en la capital lucense, que pasa de 463 a 405 casos, y en Quiroga, que lidera el descenso de contagios en la última semana, al pasar de 92 a solo 11 casos —esto es, 81 menos—. Entre los restantes 52 municipios en los que ha mejorado la situación epidemiológica, destaca la evolución experimentada en Mondoñedo, Vilalba y Monforte, que han bajado en más de 20 casos (ahora registran 8, 39 y 83, respectivamente).

Mapa de los casos activos de la provincia de Lugo.EP
Mapa de los casos activos de la provincia de Lugo.EP

En tres ayuntamientos lucenses la situación permanece inalterable en cuanto al número de positivos. Destaca en este grupo el caso de Negueira de Muñiz, que lleva libre de covid desde principios de mayo. A él se unen Monterroso, Pedrafita do Cebreiro y Ourol, concellos también libres de covid ahora.

En cuanto a Meira, se mantiene en 10 casos desde el 26 de abril, y O Vicedo lleva dos semanas con 5 positivos.

Por último, en 10 concellos se rompe esa tendencia de estabilización o mejoría del coronavirus y crece el número de infecciones. El que suma más casos es Burela, que pasa de 13 a 37 positivos, esto es, 24 nuevas infecciones. En los otros 9 concellos la diferencia de casos con respecto a hace una semana no supera los 5.

En términos absolutos, los concellos en los que, según los datos de Sanidade, hay más casos activos son Lugo (405), Monforte (83), Vilalba (39), Burela (37) y Sarria (32). En el lado opuesto, con solo un caso están Bóveda, Ribeira de Piquín, Sober y Triacastela.

Infectados por concellos.
Infectados por concellos. EP

Además, en 29 de los 67 concellos hay 5 o menos casos de covid, lo que representa el 43,3%.

GALICIA. A nivel Galicia, los casos activos se sitúan en 9.573, que implican casi medio millar menos tras detectarse 768 contagios. Además, el número de pacientes hospitalizados descienden a 602, esto es, 39 menos que los registrados en el inicio de esta semana, según los datos actualizados ayer por Sanidade, con registros hasta las 18.00 horas del lunes.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en seis de las siete, y solo aumenta ligeramente en la de Pontevedra y O Salnés, en la que suben a tres los críticos (dos más), mientras descienden a 66 los de otras unidades (uno menos).

UCIS. En el caso del área de Lugo, hay uno en críticos y bajan a 41 los de otras unidades (siete menos).

Los casos activos siguen en descenso desde el fin de semana pasado y se sitúan en 9.573, que suponen 493 menos que los registrados en el inicio de esta semana, al haber más altas (1.259) que contagios (768), a lo que se añaden varios fallecimientos. El martes 17 de mayo había 12.398 infecciones activas.

Galicia suma tres fallecimientos
Las víctimas de la pandemia en Galicia ascienden a 3.480, tras notificar el martes Sanidade otros tres fallecimientos de pacientes con patologías previas. En concreto, se ha comunicado que el sábado murieron dos hombres de 87 y 88 años en el área sanitaria de Vigo y una mujer de 93 en la de Ferrol. En Lugo, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 359 muertes.

Comentarios