sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Casi cien personas se interesan por los descubrimientos en cuevas lucenses

Ponentes y público asistente a la jornada. EP
Ponentes y público asistente a la jornada. EP

Expertos analizaron los restos de Valdavara, Eirós y A Valiña en una jornada organizada por  la Diputación y resaltaron la importancia de estas iniciativas para divulgar este patrimonio
 

Cerca de cien personas asistieron este viernes a la segunda edición de la jornada de divulgación científica del patrimonio arqueológico lucense promovida por la Diputación bajo el nombre 'As covas: portas a outros mundos'.

Entre los inscritos se encontraban catedráticos, profesores, arqueólogos y expertos que abordaron el panorama actual sobre contenidos arqueológicos de la provincia, así como diferentes propuestas para dar a conocer los vestigios a los ciudadanos. Se analizaron, en concreto, los descubrimientos que salieron a la luz a lo largo de los años en las cavidades paleolíticas de Valdavara (Becerreá), A Valiña (Castroverde) y Eirós (Triacastela).

"La gran afluencia de público demuestra que hay una demanda real por parte de la sociedad sobre este tipo de contenidos. En arqueología es fundamental dar a conocer todo lo que sacamos a la luz, pues nuestro trabajo consiste en reconstruir la historia y acercarla a la sociedad", explicó el ponente Arturo de Lombera, arqueólogo e investigador de la USC.

El catedrático de Prehistoria de la USC, Ramón Fábregas, profundizó en la investigación del paleolítico galaico a través de la cuevas Eirós y Valdavara

El catedrático de Prehistoria de la USC, Ramón Fábregas, profundizó en la investigación del paleolítico galaico a través de la cuevas Eirós y Valdavara. Por su parte, el arqueólogo y director del museo etnológico de Ribadavia, César Llana, se centró en los resultados de la investigaciones de la gruta A Valiña. En la última charla intervino el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín, quien dio a conocer los descubrimientos sobre el Paleolítico en el sureste peninsular.

VISITA TÉCNICA. La jornada se completó por la tarde con una visita técnica dirigida por Arturo de Lombera a la exposición que acoge el Museo Provincial sobre las tres cuevas lucenses. La actividad se completó con una demostración en vivo de talla en cuarzo. "La gente se queda impresionada al ver de cerca los vestigios que se rescatan de las cavidades. Tener cerca estos restos es la manera idónea de ayudar a comprender su importancia y lo que representan", resaltó De Lombera.

Casi cien personas se interesan por los descubrimientos en cuevas...
Comentarios