Miércoles. 23.05.2018 |
El tiempo
Miércoles. 23.05.2018
El tiempo

Casi 200 jóvenes lucenses se sumaron a la actividad agraria con ayudas de la Xunta

Balseiro (centro) durante su visita a la explotación de Friol. EP
Balseiro (centro) durante su visita a la explotación de Friol. EP

Medio Rural invirtió en 2017 seis millones de euros para facilitar su incorporación al sector primario

Cerca de 200 jóvenes de la provincia de Lugo se incorporaron el año pasado a la actividad agraria gracias a las ayudas de la Xunta de Galicia. En concreto, la Consellería de Medio Rural invirtió 6.074.000 euros para impulsar la adhesión de menores de 40 años al sector.

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó este sábado una explotación ganadera en Vilapedre (Friol) acompañado del alcalde, José Ángel Santos, para mantener un encuentro con varios beneficiarios y valorar sobre el terreno esta y otras medidas del Gobierno gallego en relación con el medio rural.

Balseiro destacó que "o 41 por cento dos expedientes de incorporación tramitados en Galicia ao abeiro desta orde de axudas corresponden á provincia de Lugo. É unha boa nova que a mocidade lucense vexa futuro no rural", afirmó.

José Manuel Balseiro visitó una explotación ganadera en Vilapedre (Friol) y mantuvo un encuentro con varios beneficiarios

El delegado remarcó que la Xunta quiere favorecer el progreso de las empresas agrarias y, para ello, engloba en un mismo eje de convocatoria tres líneas de actuaciones básicas: "estas axudas para a primeira instalación, os plans de mellora e as subvencións para pequenas explotacións". En conjunto los tres programas sumaron en 2017 una inversión de más de 25 millones de euros a los agricultores y ganaderos lucenses.

MÁS DE UN MILLÓN EN FRIOL. El delegado precisó que en el concello de Friol las subvenciones ascendieron a 1,3 millones de euros. Así, en esta localidad resultaron beneficiadas nueve personas, que recibieron una ayuda global de 304.000 euros para facilitar sus inicios a la actividad; otras once que recibieron subvenciones de los planes de mejora (904.890 euros) y once más que lo hicieron en el marco de la línea de pequeñas explotaciones (165.000 euros).

Balseiro recordó que existen también otras iniciativas "que poñen de relevo a forte aposta da Xunta de Galicia polo rural".

Casi 200 jóvenes lucenses se sumaron a la actividad agraria con...