lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Esta casa cuartel es una ruina

Casa cuartel. EP.
Casa cuartel. EP.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles califica a la de Guntín como una de las peores dependencias de la Benemérita en España

Hace tres años y medio la casa cuartel de la Guardia Civil de Guntín era noticia porque una pareja de peregrinos pernoctó en el quicio de su puerta ya que creía que el inmueble estaba abandonado debido al estado que presentaba. Sus deficiencias se han agravado con el paso del tiempo porque no se ha acometido aún reforma alguna.

"La de Guntín es una de las casas cuartel que está en peores condiciones de España", afirma el secretario general en Lugo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Óscar Fustes.

La lista de deficiencias que presentan estas instalaciones de la Benemérita, en la que suelen prestar servicio seis agentes, es larga. Humedades, grietas, ventanas rotas atrancadas con tableros, anticuada instalación eléctrica, cubierta por la que se cuela el agua cuando llueve, sin calefacción, ni duchas, ni vestuarios... A esa interminable relación hay que sumar las carencias en materia de seguridad, como la inexistencia de un vallado perimetral.

"La Inspección de Trabajo lo hubiese cerrado", asegura el secretario general en Lugo de la AUGC, que añade que "no reúne las condiciones para prestar un servicio en unas condiciones dignas".

El cuartel de Guntín no es propiedad de la Guardia Civil. Se encuentra en un inmueble cedido por el Ayuntamiento hace ya casi medio siglo, en el que no se recuerda que se hayan acometido reformas.

Óscar Fustes dice que otros servicios no se trasladarían a estas instalaciones para atender al público. "No es justo que los agentes de la Guardia Civil usen dependencias que otras administraciones rechazarían sin dudarlo", precisa.

20200711163018565002020071116301913000

CERRAR LA PUERTA. Esta asociación propone el cierre del cuartel y, si no se ofrece una alternativa, que las labores de vigilancia en este municipio se atiendan desde Lugo. Esa demanda ya se ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno, al Concello de Guntín y a la comandancia de la Guardia Civil.

"Llevamos años pidiendo una solución para los compañeros que están allí destinados, creemos que no deben pasar un día más en esas instalaciones del siglo pasado", afirma Óscar Fustes, que reconoce que las autoridades están haciendo gestiones, pero advierte de que "llevamos mucho tiempo esperando".

El cuartel de Guntín es la punta del iceberg. Hay otras dependencias de la Guardia Civil en la provincia de Lugo que también presentan deficiencias, como las de Vilalba, Burela o A Fonsagrada. Algunas de ellas se encuentran en inmuebles cedidos por los ayuntamientos, que se resisten a perder ese servicio de seguridad para tranquilidad de sus vecinos.

Esta casa cuartel es una ruina
Comentarios