A Carqueixa y Muuhlloa, escogidas como referentes estatales de emprendimiento rural

El proyecto Mies, impulsado por varios colectivos y el apoyo de Google, reconoció estas dos iniciativas lucenses junto a otras nueve de todo el país
Dos de las impulsoras de Muuhlloa y Román Sánchez, de A Carqueixa. EP
photo_camera Dos de las impulsoras de Muuhlloa y Román Sánchez, de A Carqueixa. EP

La cooperativa A Carqueixa y la firma de cosméticos Muuhlloa fueron elegidas como dos de las iniciativas ejemplares en emprendimiento rural a nivel estatal, junto a otros nueve proyectos de todo el país. Así las reconoció Mies, un movimiento impulsado por los colectivos Ashoka, Almanatura, Salvaje y Terra da Auga, en colaboración con Google.

De esta forma, el proyecto Mies destaca a A Carqueixa, cuya sede está en San Román de Cervantes y que atiende a toda la comarca de Os Ancares, y a Muuhlloa, que trabaja desde Cumbraos, en Monterroso, por su "contribución para un medio rural máis vivo, innovador e sostenible".

A Carqueixa

A Carqueixa cuenta, a sus 30 años de vida, con 215 ganaderas y ganaderos de vacuno en extensivo. A lo largo de estas décadas desarrollaron nuevas formas de comercialización y distribución de sus productos, primero por internet y luego a través de una carnicería propia en la plaza de abastos de Lugo. Con ello se consiguen "prezos dignos" para sus integrantes.

A mayores, impulsaron el sello O Sabor dos Ancares y una web homónima. Ejemplo de su éxito es que pasaron de vender 200 a 800 terneros al año y, entre sus clientes, se encuentra Inditex, además de desarrollar un catálogo de comida elaborada a domicilio, con productos de A Carqueixa preparados por el restaurante Xegunde, de Navia de Suarna.

Recientemente, la cooperativa, paradigma de la ganadería heroica, logró la financiación necesaria para desarrollar un taller compartido a cargo de Fundación Daniel y Nina Carasso para los productores ancareses.

Muuhlloa

Por su parte, Muuhlloa desarrolla cosmética ecológica desde el rural, aunando lo que da la cooperativa de plantas medicinales Milhulloa con la Granxa Maruxa. Así, sus lociones y leches corporales, sus bálsamos labiales o sus cremas se elaboran con "lo que da la tierra, tanto extractos vegetales de plantas tradicionales de la zona como la leche fresca de vacas gallegas", indican desde Mies.

Además, la iniciativa que arrancaron cinco amigas de la comarca de A Ulloa en 2016, es también una apuesta por el pequeño comercio y por la recuperación de la flora autóctona.

Muuhlloa, que para sus creadoras es una filosofía de vida, también se alía con las instituciones académicas para explorar nuevos usos de productos tradicionales, como el pimiento de Padrón para la loción capilar o el bálsamo de la flor de grelo. Lo próximo, recuerdan desde Mies, irá de la mano de la Universidade de Santiago de Compostela: se trata de investigar la elaboración de un lubricante vaginal basado en la avena negra, la tradicional de su zona.

Nueve proyectos más reconocidos por Mies

Los otros nueve proyectos reconocidos por Mies fueron Baku, de Zabal, en Navarra; Gafasvan, de Mayorga, en Valladolid; Babel Nature, de Aracena, en Huelva; Apadrina un Olivo, de Oliete, en Teruel; EntreSetas, de Paredes de Nava, en Palencia; Fresco y del Mar, de Muros, en A Coruña; Como una Cabra, de Griñón, en Madrid; Pueblos Remotos, con sede en Santa Cruz de Tenerife, y Regeneration Academy, de Cehegín, en Murcia.